La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicará en los próximos días la orden de convocatoria del procedimiento selectivo de ingreso en el cuerpo de maestros, que establece el día 26 de junio como la fecha en la que se realizará el primer examen de la oposición.

Se trata de la oferta pública de empleo por la que se cubrirán 3.000 plazas del cuerpo de maestros, 975 de las cuales corresponden a Educación Primaria, 675 a Educación Infantil, 500 a Audición y Lenguaje, 400 a Inglés, 180 a especialistas de Educación Física, 150 de Música y 120 de Pedagogía Terapéutica.

Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha aseverado: "Iniciamos la convocatoria del mayor número de plazas de oposiciones a docentes de la última década, ya que convocamos 3.000 plazas este año y 10.000 más hasta 2021".

"Esta oferta tan amplia -ha proseguido- la hemos llevado a cabo desde el Gobierno del Botànic porque priorizamos la gestión de los servicios públicos que benefician a los valencianos y las valencianas de forma directa y la estabilidad en educación es uno de los servicios fundamentales".

De esta manera, a las 3.000 plazas para Infantil y Primaria convocadas para cubrir este año, se sumarán 5.000 plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes, cuyos procesos selectivos serán convocados en 2019. Asimismo, en el 2020 habrá oposiciones para 2.500 plazas de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y en el 2021 habrá 2.500 plazas más para Infantil y Primaria.

"Pretendemos, así, ir dando más estabilidad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y este, a su vez, podrá optar a destinos definitivos", ha asegurado Marzà.

Solicitudes temáticas

Educación ha incorporado como novedad que las solicitudes para realizar las pruebas se realicen de manera telemática por parte de los aspirantes. Las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes entre el 20 de abril y el 4 de mayo, cuyo modelo oficial estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat (https://www.sede.gva.es) y en el enlace: http://www.ceice.gva.es/ca/web/rrhh-educacion/oposiciones.

En este sentido, los formadores TIC de los Cefire ofrecerán asesoramiento a aquellos aspirantes que tengan alguna duda respecto al procedimiento de solicitud telemática.

Además, por primera vez, la orden de Educación de la Generalitat explicita que los tribunales de oposición serán paritarios en la medida de lo posible y, además, figura por escrito que si alguna aspirante da a luz con el proceso iniciado, podrá retomarlo después del parto hasta que se hagan públicas las notas del resto de candidatos.

Por parte del Ministerio de Educación se ha fijado para todas las comunidades autónomas que la experiencia docente pase de 5 a 7 puntos. Además, se ha establecido que se extraerá un tema más en el sorteo para redactar la parte A del examen de oposición. Dependiendo de los temas que tiene cada especialidad, se extraerán 3, 4 o 5 temas (hasta ahora eran 2, 3 o 4 temas).

También, el Ministerio marca que la nota final se obtendrá de ponderar en un 60 % la fase de oposición y un 40 % los méritos. Hasta ahora la fase de oposición equivalía a 2/3 y la de méritos a 1/3, detalla la administración a través de un comunicado.

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio, tal como obliga a cumplir el Ministerio. La primera de las pruebas tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente.

La segunda prueba tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.