Después de un año de investigaciones el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil ha logrado dar caza a dos hermanos de origen colombiano que desvalijaban las viviendas de víctimas homosexuales, la mayoría adineradas y personas de edad avanzada, tras contactar con ellos a través de la red social Badoo. Una vez se habían ganado su confianza, acordaban una cita en el domicilio de la víctima y los drogaban presuntamente con escopolamina, también conocida como burundanga, disuelta en la bebida. A la mañana siguiente el incauto se despertaba desorientado, sin apenas recordar lo ocurrido y sin sus joyas, dinero y objetos de valor.

Así actuaron los ahora arrestados en al menos cinco robos en València, Alicante y Madrid. En uno de los casos, la víctima, con problemas de ceguera,resultó gravemente herido tras caer desde un cuarto piso debido a los efectos de esta sustancia. Asimismo, tras su detención se han podido esclarecer otros quince delitos similares cometidos por todo el país. Los investigadores de la Guardia Civil comprobaron que los autores de estos hechos no residían en España y se desplazaban de forma estacional para localizar a sus potenciales víctimas. Tras cometer el robo se marchaban del país, lo que dificultó su identificación y localización.

Primer robo en el Saler

La llamada «Operación Salergola» comenzó a finales de abril de 2017 tras el robo en dos domicilios del Saler. Los agentes averiguaron que los ahora detenidos habían entrado primero en casa de un hombre de 65 años, al que conocieron a través de una red de contactos, y que tras drogarlo habían desvalijado tanto su casa como la de sus vecinos, los cuales se encontraban de vacaciones, con la llave robada en la vivienda del anterior. Los ladrones se apoderaron de un botín de unos 20.000 euros entre joyas, relojes de lujo, teléfonos y ordenadores, otros 5.000 euros en metálico y 1.500 tras sacar dinero con las tarjetas de crédito sustraídas a sus víctimas.

La Guardia Civil de Alicante estaba investigando otro hecho idéntico en San Vicente del Raspeig y se pudo establecer que eran los mismos autores. Así, tras ser identificados por la Guardia Civil de Picassent, la policía arrestó a uno de los hermanos en Roma el pasado 6 de abril y días después al otro en Madrid. Se sospecha que haya muchos más afectados que no han denunciado por vergüenza.