Tienen 16 años y el mundo en sus manos. La generación de makers (creadores) valencianos que están alumbrando las aulas de Tecnología 4º de ESO salió ayer del cascarón. Más de 1.500 chicos y chicas de 50 institutos de valencianos mostraron en la Ciutat de les Arts i les Ciències unos 200 proyectos de robótica creativa a través de Arduino, la placa programable de hardware libre que en apenas una década se ha convertido en la más popular por su escaso coste y versatilidad.

El abaratamiento de costes que ha desencadenado el software y el hardware libre, con Arduino a la cabeza, ha democratizado la tecnología y permite a los alumnos pasar de consumidores de productos tecnológicos, a crearlos ellos mismos.

Esta filosofía del hazlo tú mismo que guía al movimiento maker makeres la que brillaba en los ojos de jóvenes como Shelsy, alumna del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, mientras explicaba el ping-pong luminoso que ha creado junto a sus compañeros María y Cristian con sensores que miden la inclinación de la raqueta. «Es mucho más divertido hacer un juego que comprarlo», dice.

La placa base Ardunio integra de una forma sencilla electricidad, electrónica y programación, multiplicando hasta el infinito la capacidad creativa de los jóvenes. Prueba de ello es el arpa láser diseñada por Víctor, Andreu y Vicent del IES Gabriel Císcar de Oliva, en la que cuando se interrumpe el haz de luz con la mano las señales que envía el sensor láser son reconvertidas por la placa Arduino en señales midi que un programa informático transforma en notas musicales.

O el robot dispensador de medicinas para enfermos con movilidad reducida diseñado por Estibaliz, Javier y Antonio, alumnos 2º de Bachillerato del IES Benlliure de València, en el que todas las piezas se han impreso en 3D. Con un sistema motriz similar a un robot escoba doméstico, el Jampy Boot del Benlliure gracias a un sensor localiza al paciente cuando debe tomar una pastilla y se la sirve en un vaso.

Este encuentro es fruto del programa CTC ( Clases de Tecnologías Creativas) de la Obra Social la Caixa, que cuenta con la colaboración de Arduino Educación y la Conselleria de Educación a través de su Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) específico del ámbito científico, tecnológico y matemático (CTEM).

La Obra Social la Caixa, mediante Educaixa,la Caixa, ha repartido a los centros 50 kits de robótica con placas Arduino y material (sensores...) para hacer nueve proyectos. Además ha formado a los profesores a través de un curso online dirigido por David Cuartielles, uno de los padres del proyecto Arduino que ayer participó en la feria CTC de València.