El "Cercle Cannabis Podem PV" organizará el sábado en Castellón el encuentro estatal cannábico de la formación morada. Bajo el lema "El reto de legalizar el cannabis", se realizarán actividades informativas y lúdicas en diferentes puntos de Castellón y contará con la asistencia y apoyo de representantes de Podemos, tanto estatales como autonómicos y representantes del activismo prolegalización del cannabis.

Entre ellos, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, su predecesor y diputado Antonio Montiel, Beatriu Gascó, la eurodiputada Estefanía Torres y el diputado en el Congreso Miguel Vila.

Bajo el lema "El Reto de Legalizar el Cannabis", los organizadores quieren señalar el cambio en la percepción social que se está produciendo acerca del consumo lúdico y médico de esta planta y sus derivados y señalarlo como el primer paso para "un nuevo paradigma en la política de drogas", aunque especifican que su intención nunca será favorecer las conductas adictivas, sino combatir la criminalidad que conlleva la prohibición de ésta y otras sustancias.

De hecho, esta jornada llega en un momento clave porque a mediados de mayo la formación presentará una propuesta no de ley en las Corts para que se cree una comisión especial que estudie a nivel técnico y jurídico cómo garantizar el acceso al cannabis a los usuarios terapeúticos. Con el apoyo de PSPV y Compromís, la formación morada espera que en esa comisión participe la sociedad civil a través de colectivos sociales, médicos, psicólogos, trabajadores sociales especializados, asociaciones de usuarios y colectivos de personas con enfermedades tratables a través del cannabis

Desde la formación apuntan a que hace falta "un replanteamiento del consenso prohibicionista imperante durante el siglo XX" porque en la realidad actual "no sólo se ha extendido el consumo sino que hay una mayor aceptación social y opinión especializada favorable a la dispensación controlada del cannabis", y apuntan a casos internacionales en países como Canadá, Uruguay, algunos estados de EEUU, Alemania o Chile.

Además, subrayan "el absurdo de una legislación que consienta el consumo de cannabis mientras obliga a usuarios y enfermos a acudir al mercado ilegal a proveerse". Montiel apunta a que puede haber ventajas desde el punto vista médico como socioeconomico y "para erradicar las mafias que fomentan el trafico ilegal". De hecho, señaló que "acabar con el narcotráfico requiere afrontar seriamente la posibilidad de una regulación integral del cannabis"