La afición del vicepresidente de las Corts, el popular Alejandro Font de Mora por la pintura y la poesía tuvo ayer un efecto distensión en las Corts. Una especie de placebo tras semanas de alta tensión política. Representantes de todos los grupos participaron en la inauguración de la exposición del exconseller popular, que exhibe en los pasillos de la cámara su trabajo artístico de los últimos cinco años.

En sus 22 lienzos (algunos cuadros tiene hasta 90 centímetros de alto) aparecen muchas de las figuras que a diario o en el pasado han poblado el parlamento valenciano. Políticos de todos los colores, desde la difunta Rita Barberá a la actual lideresa popular, Isabel Bonig, pasando por el podemista Marc Pallarés (con quien Font de Mora se fundió en un recordado abrazo el día de su despedida hace unas semanas) o la socialista Carmen Martínez.

Para completar la escena de paz que dejó ayer el arte, el presidente de las Corts, Enric Morera, de Compromís, (que también tiene cuadro) se encargó de presentar el acto y el diputado socialista y premio Planeta Fernando Delgado tomó parte en la comunión entre poesía (siete sonetos) y pintura que se ha plasmado en el libro que acompaña la exposición en la que también figura un autorretrato del político de Vila-real o de uno de sus ilustres familiares, Lluís Font de Mora que fue conseller de Agricultura con el socialista Lerma.

«Es la primera vez en muchas semanas que veo sonrisas y mucha más camaradería entre los diputados», se congratulaba anoche el veterano político en declaraciones a Levante-EMV.

Así, en tiempos donde los caracteres sustituyen a las palabras y donde la poesía queda arrinconada, Font de Mora, forense de profesión reivindica el arte.

En Fisonomías, fesomies. Gent de les Corts aparecen desde empleados de la cámara como el letrado mayor a personal de la cafetería o los plumillas más habituales.

Pintor vocacional, el político castellonense que fue varias veces conseller y ahora es el representante popular en la Mesa ha pintado también, entre otros, al veterano exparlamentario popular Rafael Maluenda o al senador Antonio Clemente.

Font de Mora empezó a pintar hace más de 20 años. Junto a la medicina es una de sus pasiones, pero al personal de la cámara empezó a retratarlo hace cinco años. El trabajo se ha convertido en exposición. Hace un año el exconseller ya presentó su libro de 31 sonetos inspirados en obras de arte de Caravaggio, Velázquez o Sorolla.