El coordinador de Economía del Grupo Popular Rubén Ibáñez ha afirmado hoy que Ximo Puig “es un presidente ausente incapaz de decir qué modelo de financiación quiere para la Comunitat Valenciana y sentarse a negociar”.

Ibáñez ha señalado que “mientras unos presidentes autonómicos como los de Aragón y Andalucía se reúnen con el presidente del gobierno, tratan de alcanzar acuerdos y avanzar en las negociaciones para intentar alcanzar un pacto en la mejora de la financiación autonómica, Puig huye a China y Japón y es incapaz de dialogar para lograr pactos”.

El representante popular ha indicado que “la izquierda valenciana solo busca la confrontación y el choque para poder seguir acusando a otros de su falta de gestión e incapacidad para gobernar. Se escudan en la infrafinanciación aprobada por el gobierno Zapatero en 2009, a pesar de contar con 3.000 millones más que en 2015, para desviar la atención porque llevamos tres años ya del Botànic y no han hecho nada más allá de aumentar el gasto público, subirse el sueldo, contratar a más asesores y poner en marcha chiringuitos donde colocar a sus amigos”.

“El único modelo de Puig que conocemos es el de la confrontación con el Gobierno de España y también con otros territorios en los que gobierna su mismo partido”, ha señalado Ibáñez. El coordinador de Economía del grupo popular ha señalado que es hora “de trabajar por el consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el Congreso de los Diputados, donde se necesitan los votos del PSOE para sacar adelante un nuevo modelo”. Al respecto, ha preguntado a Puig “si esta vez va a ser valiente y va a anteponer los intereses de los valencianos sobre los de su Consell y lo que le diga Oltra, que es la menos interesada en que prospere un acuerdo porque se le acaba la guerra política”.

“El Consejo de Política Fiscal se reunirá en mayo, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esperamos que en los días que faltan para ese encuentro Puig haya dejado atrás el jet lag de sus viajes y haya aclarado sus ideas y sea capaz de presentar un modelo para los valencianos”, ha indicado Ibáñez.

Por su parte, Ximo Puig, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar ya la comisión técnica del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se discuta un "papel y pueda haber, por lo menos antes del verano, una propuesta seria que signifique igualdad entre los ciudadanos".

Puig, que se encuentra de misión comercial en Japón donde ha participado en una almuerzo con touroperadores japoneses, preguntado por el anuncio de que Rajoy puede convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en breve, ha indicado que "ya no es tiempo de anuncios, es el tiempo de realidades".