Compromís ha pedido hoy explicaciones al Gobierno sobre los motivos que han llevado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a autorizar dos contramarchas a la manifestación reivindicativa que el pueblo valenciano celebra mañana, con motivo de la pérdida de los fueros el 25 de abril de 1707.

La formación ha denunciado que el lema de una de las concentraciones es "Contra el catalanismo de Mónica Oltra y Compromís". La coalición ha puesto de manifiesto la gravedad de estos hechos y ha instado a la Brigada Provincial de Información a llevar a cabo las diligencias necesarias para conocer la personalidad jurídica de las plataformas -de corte neonazi y de ultraderecha- convocantes.

La diputada y los diputados de Compromís han preguntado al ministro del Interior por el dispositivo policial previsto para garantizar la seguridad de las personas y asegurar el normal transcurso de la manifestación, en defensa de la diversidad y de la pluralidad, que este año convocan nueve entidades entre las que se encuentra la Comisión de Ayuda al Refugiado, Movimiento contra la Intolerancia o Lambda.

Las dos concentraciones contrarias a la marcha cívica están organizadas por grupos de utraderecha, los mismos que agredieron a los manifestantes el pasado 9 de octubre y que posteriormente acosaron a la vicepresidenta Mónica Oltra, amenazándola debajo de su casa.