Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Luis Barcala Sierra: "La humildad es imprescindible para saber gobernar"

«No hemos ganado la alcaldía, la asumimos porque el PSOE la ha perdido», señala Barcala Sierra

Luis Barcala Sierra: "La humildad es imprescindible para saber gobernar"

El nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), estrenó su primer día en el cargo reuniéndose a primera hora de la mañana con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues (PP). Luego recibió la visita en el Consistorio de la presidenta reginal del PP, Isabel Bonig, y del máximo dirigente provincial, José Císcar.

P Este jueves se convirtió en el nuevo alcalde de Alicante. ¿Satisfecho de ser elegido con el apoyo de 8 de 29 concejales?

R Yo no lo veo así, ya que yo no me sometí a los votos del pleno, era Eva Montesinos la que había asumido esa realidad porque le tocaba al estar gobernando. Ella buscaba la mayoría necesaria para poder gobernar, nosotros no la buscábamos. Si no obtenían esa mayoría absoluta, la ley dice que es la lista más votada la que asume la Alcaldía. Hemos cogido el gobierno por ser el partido más votado en las últimas elecciones.

P ¿Se siente legitimado como alcalde al liderar un gobierno de 8 de 29 los ediles del pleno?

R Estoy legitimado, pero no me siento cómodo. Alicante es una gran ciudad, el Consistorio lo forman 29 concejales y nunca son deseables gobiernos en minoría. ¿A qué nos obliga esta situación? A dialogarlo todo. ¿La esperanza? En el pleno del jueves, escuchamos las propuestas de otros partidos y vimos las coincidencias, y eso nos hace confiar en que hay muchas políticas en las que estamos todos de acuerdo.

P ¿Confía en que algún partido va a apoyar proyectos, ahora abanderados por el PP, a poco más de un año de elecciones?

R Es complicado, pero los presupuestos están aprobados y eso facilita las cosas. Realmente estamos hablando de gobernar a corto plazo, y a corto plazo no se pueden hacer ni grandes proyectos ni experimentos. Hay que ser sumamente prácticos, ir a resolver los problemas inmediatos que tiene la ciudad y dar continuidad a todo el trabajo realizado. No podemos permitirnos el lujo de, sobre la parálisis que había, tirar a la basura el trabajo y el dinero invertido.

P ¿Qué le parece que una edil tránsfuga, que consiguió su acta gracias a un partido de izquierdas (Guanyar), haya propiciado la vuelta del PP al gobierno?

R Veámoslo de otra forma. El PSOE perdió el jueves la Alcaldía de Alicante por los votos de los no adscritos y, en concreto, por no haber sido capaces de reeditar esa mayoría del gobierno del cambio. Nosotros no hemos ganado la Alcaldía, la asumimos porque el PSOE la ha perdido, ha fracasado.

P Desde que se vio la papeleta en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), las acusaciones de la posible compra del voto han sido constantes desde la actual oposición. ¿Puede asegurar que no se conocerá ningún tipo de prebenda a Nerea Belmonte ni a nadie de su entorno desde el PP a cambio del capote que les echó al propiciar el regreso a la Alcaldía?

R Nosotros, en ningún momento, nos hemos sentado con la señora Belmonte para nada. No va a aparecer ningún escándalo de esa naturaleza. A mí lo que me gustaría es que se pusieran luz y taquígrafos para despejar dudas sobre las negociaciones que sí se han producido entre el PSOE y Belmonte: en qué ha consistido esa propuesta para conseguir su voto. Al final, frente a la duda que se intenta sembrar sobre que el PP haya comprado el voto, que no lo ha comprado, es evidente que la señora Belmonte no había puesto precio o no ha querido vender su voto.

P ¿Le tranquilizó saber que la tránsfuga Nerea Belmonte estaba negociando con la izquierda asesorada por una militante del PP, exdirectora de Ciudad de la Luz y exmujer del actual presidente local del PP, Toño Peral?

R No voy a entrar en las relaciones personales de la señora Belmonte. Eso es buscarle tres pies al gato. Hay que saber qué puso el PSOE encima de la mesa para conseguir el voto de la señora Belmonte. Había un equipo negociador que no hablaba de principios éticos ni de ideología, estaban hablando de cuestiones concretas que se ofertaban a cambio de su voto. Aquí, si ha habido algún intento de compra de voto, será de aquellos que lo estaban negociando.

P Belmonte, según aseguran ambas partes, exigió un sueldo para votar a favor de la socialista Eva Montesinos. ¿Qué le parece que los tránsfugas puedan cobrar como el resto de concejal del Ayuntamiento?

R El pasado mes de diciembre, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que decía que los no adscritos tienen derechos, incluso económicos. Ya no es una cuestión de nuestra interpretación, sino que hay que hacer valer esos derechos a partir de esa sentencia. Si tienen derecho, que es lo que pretendía la señora Belmonte, pues que se les reconozca. Me parece inmoral que se intentara comprar el voto de Belmonte a cambio de un sueldo y, por otro lado, elogiable que la señora Belmonte no quisiera vender su voto a cambio de un sueldo.

P Usted ha dicho que el socialista Echávarri ha sido el peor alcalde de la ciudad de Alicante. ¿En qué piensa mejorarlo?

R Creo que no ha sido un buen alcalde, ha tenido una oportunidad que ha dilapidado, porque después de veinte años esperando [la izquierda] para gobernar Alicante, se había generado una ilusión que se percibía en la calle. Sobre la pregunta: hay que eliminar toda provocación desde la Alcaldía, hay que escuchar, facilitar el diálogo. Aunque puede parecer otra cosa, soy una persona a la que le gusta hablar. Ahora, hay que entender que la crítica no es un ataque, sino una opinión distinta. Y perder las elecciones en 2015 me ha permitido estar en la oposición, y he aprendido humildad y a encajar las críticas porque estaban justificadas. La humildad es imprescindible para saber gobernar. Estos años en la oposición nos han servido para hacer una cura de humildad.

Compartir el artículo

stats