Un nuevo informe certifica que los valencianos tienen menos recursos cuando se reparte el dinero público que la media de las autonomías españolas. El informe elaborado por el economista Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y difundido esta semana, constata que el gasto real por habitante en la Comunitat Valenciana se situó de nuevo por debajo de la media española.

Ese gasto no financiero por habitante dejó 105 euros por cada valenciano mientras que la media española se situó en 113 y el País Vasco llegó a 128.

Los datos figuran en el informe Las finanzas autonómicas en 2017 y entre 2003 y 2017 que concluye que Canarias y la Comunitat Valenciana son las autonomías en las que menos ha crecido el gasto total autonómico desde el inicio de la crisis, mientras que País Vasco, Cataluña y Aragón presentan los mayores crecimientos acumulados. En el informe se analiza la evolución de las finanzas autonómicas desde 2003, primer año en que todas las comunidades fueron responsables de la gestión de la sanidad durante el ejercicio completo, hasta el presente, con especial atención a 2017.

Gasto disparado antes de la crisis

Del estudio de las series de gasto e ingresos autonómicos se deduce un fuerte incremento del gasto entre 2003 y 2009, que se traduce en un rápido deterioro de la situación financiera de las comunidades, entre ellas la valenciana, cuando los ingresos dejaron de crecer con el inicio de la crisis, especialmente en 2010 y 2011, que es cuando la caída llega a su punto culminante, especialmente en la Comunitat Valenciana, rescatada desde 2012 por el Gobierno de España con mecanismos como el FLA o el pago de proveedores.

Sin embargo, a partir de 2013 se observa una mejora significativa de los saldos presupuestarios autonómicos como resultado de un apreciable recorte del gasto y de la recuperación parcial y posterior estabilización de los ingresos, dice De la Fuente, aunque entre 2014 y 2015 las comunidades incumplen con claridad sus objetivos de estabilidad presupuestaria.

Entre 2016 y 2017, detecta De la Fuente, se produce un avance muy significativo en la reducción del déficit presupuestario en un contexto de rápido crecimiento del PIB y de los ingresos.

El experto apunta que la situación presupuestaria de las comunidades autónomas ha mejorado muy sensiblemente en los últimos ejercicios aunque persisten algunos factores preocupantes de vulnerabilidad. No obstante para el experto, que ha asesorado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el año 2017 supone la vuelta a una cierta normalidad de las cuentas autonómicas tras un periodo de crisis largo y complicado.

Sistema de financiación caducado

No obstante, existen diferencias significativas entre unas comunidades y otras. Así, mientras Canarias y la Comunitat Valenciana registran el menor aumento del gasto total en todo este período, en el País Vasco, Cataluña y Aragón fue donde más se incrementó. Mientras Cataluña fue la que menos tuvo que recortar la inversión, seguida del País Vasco, las comunidades de Castilla-La Mancha y de nuevo la valenciana son las que mayor caída han registrado.

La causa es la infrafinanciación ya que el modelo de financiación autonómico, muy perjudical para los intereses valencianos, lleva caducado desde 2014. Esta misma semana el Gobierno de España, que ya incumplió su promesa de reforma del sistema en 2017, ha dejado entrever que de nuevo se retrasa a mayo la conferencia del Consejo de Política Territorial que debe impulsar la modificación. De momento, la presión valenciana no ha causado efecto.