24 de abril de 2018
24.04.2018
Medicamento

Las farmacias se quedan sin suministro de 'Dalsy' por un error en el prospecto

Sanidad anuncia que el jarabe de 20 mg volverá a distribuirse a partir de esta semana

23.04.2018 | 22:33
Las farmacias se quedan sin suministro de ´Dalsy´ por un error en el prospecto

Gran parte de las farmacias valencianas y españolas se han quedado sin suministro del jarabe infantil de Ibuprofeno «Dalsy», de la farmacéutica Mylan, al parecer tras detectarse un error en el prospecto. La Agencia Española del Medicamento, Aemps, alertó a principios del pasado mes de marzo de un problema de desabastecimiento del medicamento, en concreto, de la formulación de 20 miligramos y además, según consta en la página oficial de la agencia, sin fecha prevista de reposición.

En este tiempo, las farmacias que habían realizado un pedido «corto» se han quedado sin el jarabe de sabor a naranja, uno de los más buscados por los padres precisamente por esta característica aunque en otros despachos aún quedaban frascos en estocaje. Este era el caso de algunas farmacias valencianas en las que el desabastecimiento del jarabe no se había notado todavía ya que habían realizado grandes pedidos anteriores a marzo, según confirmaron desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Tras saltar la alerta a nivel nacional del desabastecimiento del conocido medicamento, desde el Ministerio de Sanidad se apresuraron a dar una explicación. Así, según la Aemps, la propia comercializadora del jarabe en España, BGP products Operations, fue la responsable de parar la distribución de los frascos de jarabe de 20 mg de concentración de Ibuprofeno tras «detectar un error en el prospecto de algunos lotes».

Según explicaron ayer, la comercializadora advirtió el 19 de febrero que iba a haber problemas de suministro ya que se iban a parar 6 lotes del jarabe de 150 ml ya que el prospecto era el que correspondía a la botella que anteriormente se comercializaba, la de 200 ml. Al mes siguiente, la Aemps autorizó cambiar el prospecto en 448.977 unidades y, según la agencia ministerial, esta misma semana se empiezan a distribuir «los dos primeros lotes» con el nuevo prospecto, más de 143.000 unidades «lo que solventará parte del desabastecimiento» teniendo en cuenta que las ventas «son de 150.000 unidades al mes».

La alerta, en todo caso, era solo por la carencia de este jarabe en concreto con esta concentración de principio activo, ya que en el mercado sí se distribuye el de 40 mg. Por otra parte, desde la Agencia del Medicamento recordaron que solo hay carencia en las farmacias de esta marca en concreto de jarabe infantil de Ibuprofeno y que en el mercado existían hasta 21 medicamentos alternativos «con la misma composición» y con la misma concentración de principio activo que pueden ser perfectamente utilizados.

Este jarabe  se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.