La dirección socialista en la ciudad de Alicante, controlada por el exsenador Ángel Franco, decidió ayer apartar como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante a Eva Montesinos, la que fue candidata a la alcaldía el pasado jueves, en un pleno en el que se quedó a un solo voto (el de la tránsfuga Nerea Belmonte) de relevar a Gabriel Echávarri al frente del gobierno local.

En una muy tensa reunión de la permanente de la ejecutiva del partido en Alicante, en la que no faltaron gritos, se decidió apartar a Montesinos como líder del grupo municipal socialista. La decisión se adoptó en contra del criterio de la dirección autonómica que lidera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La reacción de Blanqueries ayer fue solicitar que la comisión de ética y garantías se reúna hoy mismo con representantes del grupo municipal y de la ejecutiva local para aclarar una decisión que «no entiende».

Montesinos, que salió visiblemente afectada de la reunión de ayer, no se quedó a la ejecutiva posterior. En ella se preveía confirmar a Miguel Castelló, recién elegido concejal el pasado jueves, como portavoz del grupo. Castelló, desde el inicio del mandato, ha sido asesor de Fiestas.

En un primer momento apuntaba a nuevo portavoz Carlos Giménez, hombre fuerte de Franco en el grupo . Montesinos pasa así, en solo cuatro días, de ser la elegida para alcaldesa a quedar apartada de la portavocía. La socialista nunca ha sido afín al factótum del PSOE en Alicante desde hace 20 años Ángel Franco.