El yonqui del dinero y exgerente de Imelsa (2007-2014), Marcos Benavent, se hizo «recaudador» del Partido Popular de la provincia de València por «las tensiones económicas que había» en la formación entre 2004 y 2007. Unos problemas monetarios por los que «Rus habló con el presidente [Francisco] Camps, éste le remitió a Víctor Campos [exvicepresidente del Consell] y éste le dijo que la persona indicada para suplir esas necesidades económicas era Máximo Caturla», secretario autonómico de Educación desde el 30 de junio de 2003 y consejero delegado de la empresa pública Ciegsa desde finales de 2004.

Benavent hizo ayer estas declaraciones como investigado ante el juez y el Fiscal Anticorrupción del caso Taula en la pieza separada que investiga el presunto pago de comisiones en las adjudicaciones y modificados de obra de los colegios que adjudicó la empresa pública entre 2004 y 2007.

Las tareas como recaudador de Benavent incluían las «visitas» a las empresas Cleop y Construcciones Luján para recoger los sobres con dinero, de mano de sus propietarios Carlos Turró y Javier Luján (ambos investigados en el Caso Taula, aunque sólo el primero está imputado en esta pieza separada) y que después entregaba a Máximo Caturla. Aunque desconoce a qué contratos, colegios u obras correspondían. Después el corrupto confeso de Benavent también se encargaba de entregar «sobres con dinero» a Alfonso Rus que le entregaba en «reuniones de gestión del partido» en restaurantes, a las que asistían «normalmente Alfonso Rus, Emilio Llopis, Juan José Medina, Vicente Betoret» y el mismo Benavent.

«A veces ponía el dinero delante de todos sobre la mesa, porque todos lo sabían y otras en el coche cuando se despedían», declaró ayer Benavent, según fuentes conocedoras de su declaración. Y «todos» los presentes cobraban y se llevaban su parte. «Incluído Betoret», puntualizó el yonqui del dinero. De hecho, en esos encuentros «se hablaba del dinero que se había traído y de los pagos que tenían pendientes». Rus justificaba las entregas de dinero a sus lugartenientes, según Benavent, como «un detalle». Aunque la mayor parte del dinero se la llevaba «Medina para los pagos pendientes», de la organización provincial del partido, según la declaración del exyonqui del dinero.

En la pieza separada del Caso Taula sobre Ciegsa se investiga por cohecho, prevaricación y malversación al exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, al expresidente de la Diputación de València, Alfonso Rus, al yonki del dinero, Marcos Benavent, y a varios arquitectos de Ciegsa, además de los empresarios que supuestamente pagaron las mordidas. EGeneralitatGerardo Camps