La jornada escolar intensiva, el horario que concentra entre las 9.00 y las 14.00 horas las cinco sesiones de clase diarias en Infantil y Primaria, ha salido adelante en 90 de los 162 colegios donde la Conselleria de Educación autorizó ayer la consulta a las familias.

Según los datos provisionales del escrutinio facilitados por Educación, el cambio horario ha sido aprobado en más de la mitad de las consultas al ser respaldado por más del 55 % del censo de padres y madres de alumnos. Los 69 colegios donde no se ha superado esta exigencia mínima impuesta por la conselleria en aras del consenso, continuarán el próximo curso con el tradicional horario de mañana y tarde.

En estos momentos se tienen los datos provisionales de 159 centros donde se hicieron las votaciones ayer. Quedan por verificar provisionalmente dos centros de las comarcas de València y un centro de las comarcas de Castelló.

Podían votar 44.170 padres y madres en todo el territorio valenciano, 8.495 de los cuales corresponden a las comarcas de Alicante, 6.309 a las comarcas de Castelló y 29.366 a las comarcas de València.

La participación supera el 70 %

Del total del censo, han participado en el proceso de votaciones el 70,25 % de padres y madres en todo el territorio. En las comarcas de Alicante el 74,74 % de los padres y madres; en las de Castelló, el 76,10 %, y en las de València, el 67,70 %.

Por lo que respecta a los resultados por comarcas, de los 28 centros educativos convocados de las comarcas de Alicante se tienen datos de todos. De estos, en 20 centros se ha votado a favor de la modificación de la jornada escolar y en 8 en contra.

En las comarcas de Castelló había 20 centros convocados y se tienen datos de 19. De estos, 9 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 10 el no.

En las comarcas de València había 114 centros convocados y se tienen datos de 112. De estos, 61 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 51 el no.

Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del período de matriculación para el próximo curso, que se abre el 18 mayo, la autorización o no definitiva del cambio de jornada escolar.

Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, coincidiendo con el cambio al horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se hará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

en este curso 2017-18, hay 522 centros que aplican la jornada continua