La Conselleria de Transparencia ha convocado el miércoles próximo un acto para presentar su Estrategia de Innovación y Calidad en la Transparencia en el que contará con la presencia del ingeniero en sistemas Hervé Falciani, sobre quien pesa una orden de extradición a Suiza. El departamento que dirige Manuel Alcaraz ha tenido que solicitar permiso al juez de la Audiencia Nacional para poder contar con el ex informático bancario. Falciani se encuentra en libertad provisional mientras se estudia su proceso de extradición a Suiza, donde es reclamado para que cumpla la condena de cinco años de prisión dictada por el Tribunal Penal Federal por el delito de espionaje derivado de las filtraciones sobre fraude fiscal y blanqueo de más de 100.000 clientes del HSBC.

Falciani lleva tiempo colaborando de forma altruista con la conselleria en el diseño de su sistema de alertas contra la corrupción, una iniciativa que se une a otras impulsadas por Transparencia.

Fuentes del departamento que dirige Alcaraz precisaron que la conselleria se dirigió al juez para comunicarle su intención de que el ingeniero esté en València el próximo miércoles. El acto se celebrará en el Centre Octubre.

Durante el acto, Transparencia dará a conocer el citado sistema de alertas (un complejo sistema informático para detectar posibles irregularidades), así como la carta de servicios del portal de transparencia y el proyecto piloto de auditoría ciudadana sobre una adjudicación de obra.

Presentación ante la OLAF

Además de contar con Falciani, un hombre que puso en jaque el sistema bancario suizo, Transparencia lleva tiempo trabajo con entidades internacionales de prestigio. Esta semana, el subsecretario de Transparencia, Alfonso Puncel, ha presentado ante la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) el sistema de alerta.