El pleno del Consell aprobó ayer el contrato programa de la radiotelevisión pública valenciana que regulará la actividad del ente durante los próximos tres años.

El acuerdo establece una retribución económica de la directora general, Empar Marco, de 58.744,08 euros brutos, como el de una secretaría autonómica de la Generalitat. Este ha sido uno de los puntos que ha hecho que el contrato programa se haya retrasado unas semanas, ya que se requería un informe de Hacienda que aprobara la excepción para Marco. Los directores generales de empresa públicas tienen un sueldo ligeramente inferior al de los secretarios autonómicos. Marco ha percibido la retribución ahora garantizada desde que accedió al cargo por acuerdo del consejo rector.

El Consell también autoriza en virtud del documento la dotación de 55 millones de euros anuales (como mínimo) durante los tres años que estará vigente.

Según la enmienda de Ciudadanos que se aprobó en las Corts para limitar el gasto en plantilla de À Punt y que debería incorporarse a la reforma de la ley del ente, este no podría destinar más de un tercio del presupuesto total a personal, es decir, poco más de 18 millones de euros. Sin embargo, el contrato programa consigna para este año 20,1 millones euros, que aumentarán hasta los 20,6 en 2020, según los datos a los que ha tenido acceso este diario.

El documento resuelve la polémica en torno a la contratación de publicidad institucional. Señala que «las campañas de información que sean de interés público se consideran integradas en las cantidades consignadas en los presupuestos anuales de la Generalitat». Los gastos de producción y diseño, no obstante, correrán a cargo de cada conselleria.

El contrato aborda la función como servicio público de la radiotelevisión, su financiación y su responsabilidad social. Así, fija como objetivos generales garantizar una información de calidad, la difusión del valenciano y promover la diversidad y la igualdad. Además, garantiza el acceso de todos los partidos políticos y grupos sociales.