Pocos hogares habrá en España en los que no haya en el cajón de los medicamentos una caja de comprimidos o de ampollas bebibles de metamizol. Pese a que aquí es un medicamento contra el dolor de uso común, el hospital de la Marina, en Dénia, ha alertado de que su uso en pacientes británicos y escandinavos puede conllevar «un mayor riesgo» de efectos secundarios que, como la agranulocitosis -una bajada brusca de un tipo de glóbulos blancos-, pueden ser graves o incluso mortales en un 30 % de los casos.

Así reza en la notificación interna enviada a los médicos de Urgencias, del hospital y también de Atención Primaria hace ahora dos semanas. En ella, el hospital desaconseja el uso de este analgésico para pacientes originarios de las islas británicas o los países escandinavos por la sospecha de que, en este colectivo, el riesgo de desarrollar estos efectos secundarios pueda ser mayor. El metamizol es un analgésico ampliamente utilizado en España para tratar el dolor tras una operación, por un cólico o en procesos de cáncer. El prospecto del medicamento califica la agranulocitosis como un efecto secundario «muy raro» ya que solo se daría en uno de cada 10.000 pacientes.

Sin embargo, y por ello surge la recomendación, profesionales de Farmacia y del Servicio de Medicina Preventiva del área de salud de Dénia están ahora investigando si la frecuencia de este efecto adverso podría ser más alta entre los británicos y los escandinavos debido a una «particularidad genética».

De hecho, este fármaco autorizado en España, Portugal, Italia y algunos países de Europa está, sin embargo, prohibido en países como el Reino Unido o Estados Unidos precisamente porque en su día se estimó que el riesgo de este y otros efectos secundarios superaba a los beneficios del medicamento, máxime cuando hay alternativas en el mercado para reducir el dolor en estos casos.

El área que cubre el Hospital de Dénia, la comarca de la Marina Alta, es junto a la Marina Baixa y el área de Torrevieja uno de los bastiones de los expatriados británicos, alemanes y del norte de Europa en la Comunitat Valenciana. Poblaciones como Poble Nou de Benitatxell, Teulada o Llíber tienen entre un 60 y un 70 % de habitantes extranjeros con una fuerte presencia de jubilados del Reino Unido y de países escandinavos: Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Actualmente casi un 4 % de los residentes en la provincia de Alicante son británicos, más de 67.000.

Alta incidencia

La investigación iniciada ahora por los profesionales de Dénia y la alerta lanzada a la espera de datos concluyentes se inició después de que una traductora legal y médica asentada en Alicante-y con amplios contactos con las colonias de expatriados británicos de la zona- advirtiera del elevado número de extranjeros residentes que habían tenido problemas médicos graves e incluso infección generalizada (sepsis), tras ser tratados con metamizol. La sepsis es otro de los efectos adversos del medicamento cuya frecuencia, sin embargo, aún «no es conocida», tal como se incluye en el prospecto.

Tras realizar una comprobación de los historiales de estas personas, decidió poner en conocimiento de los médicos de Dénia sus sospechas.