Los delitos sexuales crecen sin freno durante los últimos años. Tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España. Los últimos datos estadísticos que se conocen, presentados por el Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, el pasado 15 de febrero en las Corts desvelan que las diligencias por delitos contra la libertad sexual crecieron un 21% en 2016 respecto al año anterior.

La tendencia al alza también se confirma en la estadística de la Fiscalía General del Estado que publica el Consejo General del Poder Judicial. De 1.763 sentencias dictadas en 2011 por delitos contra la libertad sexual se pasaron a 2.285 en 2016, un 29,6% más. En apenas seis años se han dictado un total de 12.966 sentencias relacionadas con este tipo de delitos que atacan a lo más íntimo de las personas. Las más numerosas son las relacionadas con los abusos sexuales (siempre superan el medio millar en el último lustro) por lo que en 2016 se dictaron 672 sentencias en toda España.

Por el contrario, tanto las agresiones sexuales como las violaciones se han reducido ligeramente en los últimos seis años al pasar de 50 sentencias por violaciones dictadas en el año 2011 a las 46 falladas en 2016, según la estadística recopilada por la Fiscalía General del Estado. Las agresiones sexuales también han descendido ligeramente al pasar de 446 casos sentenciados en 2011 a 405 durante el ejercicio de 2016.

No obstante, los expertos señalan que las agresiones y abusos sexuales son un delito que sólo denuncia entre un 17 y un 20% de las víctimas. El Ministerio de Interior registró 10.844 delitos contra la libertad sexual en 2016, mil más que un año antes y una media de casi treinta al día. De ellos, 1.248 fueron agresiones sexuales con penetración, es decir, una violación cada ocho horas; 621 correspondieron a delitos de pornografía infantil; 368 a corrupción de menores o personas discapacitadas y 8.606 aparecen clasificados como «otros», donde estarían englobados los de acoso, abuso y agresión sin penetración. Y son sólo los casos que se denunciaron. Las cifras del Ministerio de Interior, más actualizadas que las judiciales, también desvelan que los delitos contra la libertad sexual, tanto en adultos como en menores, descendieron durante la primera mitad de 2017 en casi un 4%. De hecho, tal como informó Levante-EMV, sólo han subido en la provincia de Alicante, donde de enero a junio hubo un 14% más de delitos de índole sexual.

Respecto a las violaciones (agresión sexual con penetración) también descendieron en el cómputo general de la Comunitat Valenciana un 12,9%. Aunque si se pone la lupa en cada una de las tres provincias, las diferencias son abismales. Castelló sufrió un incremento considerable al pasar de sólo dos violaciones registradas en el primer semestre de 2016 a un total de 9 en el mismo periodo de 2017. De estas últimas, siete se produjeron en municipios de menos de 30.00 habitantes. Las otras violaciones denunciadas en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2017 alcanzaron las 23 en Alicante y 22 en València.