Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) completará durante este año la mejora del interior y las condiciones de accesibilidad de ocho tranvías de la red de Metrovalencia de la serie 3800, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las actuaciones previstas permitirán proseguir con el proceso de renovación de estos vehículos, en servicio desde 1994, que afecta tanto a los elementos mecánicos como de confort, información al viajero y accesibilidad.

De las 25 unidades pertenecientes a esta serie, FGV ya ha completado los trabajos de mejora en diez tranvías, mientras que en 2018 se completarán otros ocho vehículos. La empresa pública espera culminar en 2019 el proceso de renovación de toda la flota.

Dentro de los trabajos previstos se renuevan los revestimientos, techos y piso de los tranvías, así como las barras de agarre y sujeción, limpieza del interior y la adaptación en materia de accesibilidad. Además, se incorporan nuevos elementos de información al viajero, como teleindicadores, mejora de la megafonía y cámaras de videovigilancia.

Las 25 unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw. Su velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 61 de ellos sentados.

Como característica, presentan una "alta comodidad" para los viajeros, tienen un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes, y por ello el acceso al interior del vehículo es "fácil y seguro". La red tranvía de Metrovalencia cuenta con otros 19 tranvías de la serie 4200, fabricados por Bombardier, e incorporados a la circulación en 2007.