CaixaBank y Microsoft han lanzado la primera edición de los Premios Wonnow,Wonnow una iniciativa que apuesta por el talento y pretende impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

Las alumnas matriculadas en el último curso de grados universitarios de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de las 84 universidades españolas podrán presentar su candidatura para optar a los premios.

Entre estas instituciones académicas de educación superior se están las 9 que integran el Sistema Universitario Valenciano (SUV). Son las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana - la Universidad de Alicante (UA), la Jaume I de Castelló (UJI), la Miguel Hernández de Elx (UMH), la Politècnica de València (UPV) y Universitat de València (UV)-, así como también las cuatro privadas: Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Universidad Católica de València San Vicente Mártir (UCV), Universidad Europea de València (UEV) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Beca remunerada

Por un lado, se entregará un galardón en metálico a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros. Paralelamente se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar. Se les hará un contrato de seis meses en formato prácticas con posibilidad de incorporación a la empresa al finalizar este plazo.

Además, también se beneficiarán de un programa de mentoría impartido por Microsoft, que ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

«Con la convocatoria de estos premios queremos galardonar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad pero en los que la presencia femenina es reducida. Esta iniciativa se enmarca en nuestro modelo de banca: comprometida con el entorno, socialmente responsable y que contribuye al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad», subraya el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Por su parte, Pilar López, presidenta de Microsoft, destaca que «transmitir a las jóvenes la pasión por la Tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la Ciencia facilitará el acceso de más mujeres a la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), algo fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España».

Modelos de referencia

«Con la creación de los Premios Wonnow junto a CaixaBank -prosigue López-, queremos contribuir a este objetivo, distinguiendo el mayor talento, dando visibilidad a modelos de referencia femeninos en el sector STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y fomentando la diversidad en la industria tecnológica».

Todas las interesadas en participar en esta iniciativa, pueden presentar su candidatura en la web WonnowAwards.com . Para escoger a las premiadas, además de su expediente académico, se valorará su experiencia personal. Las interesadas deberán cumplimentar un formulario, que incluye algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil. Además, deberán adjuntar su currículo y la nota promedio más reciente. Las galardonadas se darán a conocer en septiembre.

Sectores masculinizados

En la actualidad, según los análisis de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo uno de cada tres graduados en ingeniería es mujer y aproximadamente uno de cada cinco graduados en informática son mujeres.

En España, según datos del Ministerio de Educación, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer. Después de estudiar una carrera del ámbito científico-tecnológico, la OCDE indica que el 71% de los hombres graduados en carreras científicas trabajan en puestos STEM, mientras que sólo el 43% de las mujeres lo hacen. En los países de la OCDE, el 13,7% de los inventores que registran patentes son mujeres.

Esta situación contrasta con la elevada demanda de profesionales STEM en la Unión Europea. Se estima que en 2020 existirán 756.000 vacantes sin cubrir en el sector de las TIC. La paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales. Impulsar el interés de las mujeres por los estudios STEM ayuda a reducir la brecha de género que existe en el sector científico-tecnológico.