El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio ayer por «superada» la situación generada por el tuit la semana pasada de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el que tachó de «ultra» al PSPV-PSOE por asesorar en sus sedes a la ciudadanía de València acerca de la nueva renta de inclusión.

Preguntado por esta cuestión tras reunirse con miembros del Consell en el Palau de la Generalitat, Puig consideró ayer que la polémica generada es «estéril y no tiene ningún tipo de interés» e intentó evitar cualquier tipo de roce con la número dos del ejecutivo valenciano.

Sobre si comparte la opinión de Oltra sobre el uso de sedes de partidos para asesorar acerca de la renta de inclusión, Puig insistió en que es una cuestión «superada» e indicó que los partidos «deben ayudar a explicar las políticas del gobierno».

«Ese es su papel fundamental, explicar, transmitir y dar información. Eso es una cosa habitual», indicó Puig. De sus palabras se puede deducir que respalda la decisión de la dirección socialista en la ciudad de València, en manos de Sandra Gómez, de abrir las casas del pueblo para informar de la nueva prestación puesta en marcha por Igualdad.

Oltra, sin embargo, dijo el pasado viernes que había hablado con el presidente el día que lanzó su mensaje en las redes sociales y estalló la polémica. Según dijo, Puig no discrepo de su reflexión. No obstante, los socialistas de València han mantenido su iniciativa tal como la anunciaron.

La ley es lo que cuenta

Puig quiso pasar página ayer del desencuentro entre los partidos socios del Botànic y destacó que lo fundamental y básico es que existe «una ley que garantiza la renta de inclusión a los valencianos que tienen dificultades en momentos determinados» y que en la Comunitat Valenciana se persigue que «nadie se quede nunca al margen».

Explicó que «el gran objetivo es que todos tengan trabajo» y la ley, «lo que viene es a intentar ayudar a aquellos que en un momento determinado no tienen trabajo» o que pasan por una situación «muy difícil».

Puig señaló que cuando se refuerzan las políticas sociales que superan las desigualdades se logra una sociedad «más justa y decente» y eso es, a su juicio, «lo importante».

«Que después los partidos políticos en momentos determinados tengan algún tipo de diferencia forma parte de la vida democrática y siempre me gustará que sea en un tono moderado», afirmó. La aseveración puede interpretarse como dirigida a Oltra, que comparó con partidos «ultras» aquellos que usan las situaciones de vulnerabilidad con posibles fines partidistas.

Sobre las conversaciones que mantiene con la vicepresidenta, zanjó que son habituales y que «tienen que ver con la relación normal».