AECC Valencia ha lanzado una nueva convocatoria pública de ayudas destinadas a personal en formación en investigación oncológica para la realización de una tesis doctoral, y a las que podrán optar exclusivamente solicitantes que desarrollen su actividad en la provincia de Valencia. En total, la entidad tiene previsto conceder cinco becas con una ayuda total de 300.000 euros.

Cada beca contará con una financiación anual de 20.000 euros y tendrá una duración de tres años. Esta ayuda podrá ampliarse 12 meses con el acuerdo del centro de investigación y la AECC, según ha informado la entidad en un comunicado.

El objetivo es promover y facilitar la formación de estos investigadores a través de ayudas para la realización de tesis doctorales sobre oncología en centros de investigación "con acreditada trayectoria científica".

La financiación de estas becas se realizará a través de la recaudación lograda en el circuito de carreras y marchas Runcáncer de 2018, una de las citas deportivas 100 % solidarias más grandes de Europa, con más de 60 pruebas por toda la provincia.

El perfil demandado es el de jóvenes titulados universitarios con un expediente académico igual o superior a 7,5, excluyendo notas del máster, ya sean estudiantes o trabajadores. El solicitante deberá estar en posesión del título oficial de Grado o equivalente en el momento de optar a la convocatoria, y haberse matriculado en el programa de doctorado para ser beneficiario de la misma.

La solicitud para participar en esta convocatoria de ayudas deberá realizarse telemáticamente en el espacio habilitado para ello de Fundación Científica AECC. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de mayo, a las 15.00 horas. Todas las solicitudes serán sometidas a una evaluación científico - técnica externa por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Con esta nueva edición, la tercera ya, AECC Valencia consolida su apoyo a la formación predoctoral en cáncer. "El volumen de candidaturas presentadas en anteriores convocatorias, así como la calidad de las mismas, avalan la necesidad de seguir apoyando esta etapa tan importante en la carrera profesional de nuestros jóvenes", ha explicado explica Helena Alloza, gerente de la entidad.

Los proyectos presentados hasta ahora han demostrado "el elevado potencial de los investigadores valencianos y la calidad del tejido investigador de la provincia", según Alloza. Entre ellos, se han becado proyectos de diseño de nuevos fármacos para tumores cerebrales, predicciones en el comportamiento del melanoma, uno de los cánceres más agresivos, incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón, e investigación sobre tratamiento de la metástasis cerebral, etc.