02 de mayo de 2018
02.05.2018
Enseñanza

La educación pública valenciana tendrá la mayor plantilla de la historia con más de 55.300 profesores

La conselleria anuncia que el próximo curso habrá más de 55.300 docentes en centros públicos

02.05.2018 | 14:27
Marzà y Soler, esta mañana.

El próximo curso 2018-19 arrancará con la mayor plantilla de la historia en la enseñanza pública valenciana: más de 55.300 profesores en los colegios e institutos públicos. Esta cifra supera en casi un millar los 54.400 docentes del claustro de las aulas públicas del curso 2009-10, antes de que el Consell del PP aplicara los recortes en enseñanza.

El aumento llega a través de la contratación de 1.200 docentes más en que se traducen dos de las seis medidas que va a implantar la conselleria: la restitución del maestro tutor generalista eliminado por el PP en los seis cursos de Primaria en la mitad de colegios públicos, así como la reducción de la carga lectiva de 20 a 19 horas semanales del profesorado de Secundaria que sea tutor o imparta ámbitos y programas o talleres de refuerzo.

Así lo han anunciado esta mañana el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, durante la presentación de seis medidas para continuar con la mejora de las condiciones laborales del profesorado valenciano.

Según el conseller Marzà: "Adoptamos una serie de medidas para seguir avanzando en la mejora de la calidad de la educación. Lo hacemos con las herramientas y el presupuesto con los que contamos, muy a pesar de las limitaciones derivadas de la infrafinanciación de la Generalitat por parte del Gobierno". "Nuestro ritmo de actuación es rápido y querríamos que lo fuera más aún. Eso sería posible si contáramos con una financiación justa", añade. No obstante, prosigue Marzà "la honestidad y la eficacia en la gestión nos han permitido establecer medidas como la apertura de los comedores escolares en junio y en septiembre, el incremento de las becas de comedor, con más de 124.000 alumnos beneficiados este curso, 40.000 más que en 2015, o la puesta en marcha de Xarxa Llibres, que supone que 380.000 alumnos no tienen que pagar hoy por sus libros de texto".

El paquete de seis medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes "de forma progresiva, que repercutirán a su vez en la mejora del funcionamiento de los centros educativos", subraya Soler.

Estas son las seis medidas de mejoras laborales para el profesorado

Los máximos responsables de Educación han expuesto las líneas de actuación que se activarán a partir del próximo curso escolar.

La primera de ellas será la progresiva recuperación de la figura del tutor generalista en todos los grupos de Primaria: "En septiembre de 2018, en torno al 50 % de los colegios de Infantil y Primaria tendrán tutor generalista en todos los grupos de Primaria", ha destacado el conseller Marzà, y ha recordado que "esta medida plasma claramente nuestro esfuerzo progresivo por recuperar los recortes del antiguo gobierno".

Vicent Marzà ha querido destacar que "hay que dialogar, exigir y reclamar la mejora de la financiación autonómica para que las distintas medidas las podamos realizar con mayor celeridad, ya que el actual sistema de financiación por parte del Gobierno estatal nos limita".

En este sentido, Miquel Soler ha apuntado la segunda de las nuevas medidas que se llevarán a cabo a partir del próximo curso: "Seguiremos exigiendo al Ministerio de Educación la derogación del Real decreto 14/2012, que incrementa las horas lectivas del profesorado de Secundaria de 18 a 20 horas. Mientras se mantenga vigente este real decreto, reduciremos progresivamente las horas lectivas de todo el profesorado de Secundaria para facilitar las tareas de coordinación y trabajo en equipo".

La segunda medida es una  hora de reducción del horario lectivo en la ESO al profesorado tutor, al que imparte ámbitos en la Formación Profesional Básica, en el Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) y en el Programa de refuerzo de 4.º de ESO, y al profesorado que imparta los talleres de refuerzo, los talleres de profundización y los proyectos interdisciplinares regulados en el decreto que establece el currículo de Secundaria y Bachillerato.

La tercera medida es que todos los docentes funcionarios de carrera podrán participar en el proceso de adjudicación de vacantes del mes de julio, a través de la convocatoria de comisiones de servicio, con el fin de poder aproximarse a su municipio de residencia. Esta convocatoria se publicará el próximo 4 de mayo de 2018.

El cuarto eje de actuación ahonda en la reducción de las tareas burocráticas del profesorado. En el curso 2018-19 se incorporarán auxiliares administrativos a 80 colegios de Educación Infantil y Primaria, que se suman a los existentes ya en 164 escuelas este curso. Además, se revisarán las instrucciones de inicio del curso 2018-19 y se negociará el contenido de los nuevos reglamentos orgánicos de los centros de las diferentes etapas educativas durante el curso.

La quinta medida se centra en la reducción progresiva de la ratio de alumnos por aula en las diferentes etapas educativas. En el curso 2018-19 ya se contará con un 90,2 % de las aulas de las escuelas con alumnos por debajo de la ratio establecida. En los institutos el porcentaje se situará en el 97,4 % de los grupos.

La sexta medida está relacionada en la lucha contra los barracones escolares. Se incrementará el número de centros en los que se acometen las reformas y construcciones necesarias a través del Plan Edificant. Tras las reuniones mantenidas con los diferentes ayuntamientos, a finales de 2018 más de 400 centros tendrán aprobadas diferentes intervenciones de reformas, ampliaciones y nuevas construcciones, asegura conselleria.

Balance de mejoras laborales de los tres últimos cursos

Marzà y Soler han realizado un balance de mejoras educativas llevadas a cabo durante estos tres últimos cursos y que ya han tenido una repercusión positiva respecto a las condiciones del profesorado.

Han apuntado a la ampliación de la oferta educativa gratuita en el tramo de Infantil dos años, que el próximo curso contará con 134 aulas, con una persona docente y una persona educadora, lo que supone 268 puestos de trabajo. En este sentido, se ha recordado también la ampliación de plantillas en Formación Profesional, con la implantación en tres cursos de 190 nuevos ciclos formativos.

Por lo que respecta a la reducción progresiva de la ratio en todas las etapas educativas, en el curso 2017-18 ya está aplicada en los dos cursos de Bachillerato y FP de Grado Medio y Grado Superior. Al inicio del curso 2018-19 se habrá conseguido en su totalidad en Infantil y en los tres primeros cursos de ESO.

Las diferentes medidas dirigidas a mejorar y reforzar la formación del alumnado ha supuesto también un incremento de plantillas en los centros. Cabe recordar que en el curso actual se cuenta con 2.112 docentes para el Plan de actuación para la mejora (PAM), con una inversión de más de 84 millones de euros. Asimismo, el nuevo decreto de currículo de Secundaria y Bachillerato, recién publicado, incorpora talleres de refuerzo y profundización en todas las áreas, así como proyectos interdisciplinares en ESO y Bachillerato.

La puesta en marcha de las diferentes medidas antes señaladas ha supuesto el incremento de más de 4.000 plazas de profesorado en los dos últimos cursos. Con el incremento previsto para el próximo inicio de curso se habrá superado el número de docentes existentes antes del inicio de los recortes producidos en las anteriores legislaturas.

En otro orden de cosas, se ha incrementado la autonomía de gestión económica de los centros. En 2015 los centros podían gastar en reformas y equipamiento entre 9.285 y 12.380 euros, según el número de unidades educativas. En 2018, todos los centros pueden gastar hasta 50.000 euros y se pueden sumar 30.000 más con autorización de la dirección territorial correspondiente.

Por otra parte, actualmente las sustituciones del profesorado se sitúan en una media de 9 días, menos de la mitad que en 2015, que se tardaba una media de 23 días en sustituir a un docente.

"Se ha trabajado intensamente para conseguir que los funcionarios de carrera obtuvieran destino definitivo al finalizar el periodo de prácticas", destacan. En 2015 había más de 2.000 profesores funcionarios a la espera de destino, muchos de ellos llevaban en esta situación entre 8 y 9 años.

Se han regulado las comisiones de servicio para ocupar plazas específicas, así como las que se conceden por motivos de enfermedad o causas sociales. En el curso 2017-18 hay 3.434 profesores y profesoras en comisión de servicios a través de esta convocatoria.

Además, el profesorado interino ha vuelto a cobrar los meses de verano y, por primera vez, está cobrando los sexenios.

A todo ello se suma la convocatoria de 13.000 plazas en las oposiciones de los próximos cuatro años.

Finalmente, se está realizando un intenso trabajo en la formación del profesorado. En el curso 2017-18 se ha duplicado la red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire). Se ha pasado de 9 a tener 18 Cefire, 11 de ellos generales y 7 específicos de diversos ámbitos de conocimiento. Esto ha supuesto también el incremento de la plantilla de formadores, que asciende a 224, el doble que en 2015, con un presupuesto de 21 millones de euros, un 133 % más que hace tres años.

Además, se ha intensificado la formación del profesorado en lenguas, tanto en metodologías, mediante el CEFIRE de Plurilingüismo, como en el aprendizaje del inglés. Este curso más de 10.000 docentes están realizando cursos de inglés gratuitos en las EOI y este verano 1.000 docentes realizarán estancias formativas en Irlanda y Gran Bretaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.