El ingeniero de sistemas italo-francés Hervé Falciani, que extrajo de la filial suiza del banco HSBC el listado de 130.000 defraudadores conocido como «lista Falciani», de la que se han beneficiado la justicia española, francesa y estadounidense, no tiene teléfono móvil.

«Para mi representa un peligro. No tenerlo es una sencilla medida de seguridad personal. Yo soy más de cara a cara», aseguraba ayer en el turno de preguntas del público tras «apadrinar» la Estrategia de Innovación y Calidad en la Transparencia, junto al conseller del ramo, Manuel Alcaraz.

Falciani colabora -de manera altruista- en la herramienta para prevenir y luchar contra la corrupción y las irregularidades en la administración valenciana. Y ayer continuó en València con su apostolado por la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Por la mañana, en la Universitat Politècnica de València (UPV) advirtió de la «guerra económica» en la que estamos inmersos, antes de impartir una charla en el Techfest, un evento organizado por la cátedra de Transparencia y Gestión de Datos.

También advirtió que las criptomonedas son los nuevos paraísos fiscales, por el vacío jurídico del que aún disfrutan, aunque Falciani defendió ardientemente el uso de las nuevas tecnologías para garantizar la ética en los mercados financieros. «Las criptomonedas pueden servir para certificar y estar tranquilo sobre el origen legal de los fondos». Actualmente existen «tres billones de dinero sucio», según el cálculo a la baja del dinero negro que se mueve en el mundo.

Durante el acto celebrado en el Centre Octubre, con una sala abarrotada que aplaudió y vitoreó la presencia de Falciani, el ingeniero de sistemas defendió que «la transparencia es la retaguardia de la democracia social».

Preguntado de manera insistente por su situación judicial, el ingeniero de sistemas definió su situación con la jugada de ajedrez «sacrificio de posición»: está dispuesto a ir a la cárcel y no le teme a la muerte. «Todos tenemos que morir». Y se mostró interesado en conocer si el Gobierno concederá su extradición a Suiza. «Será interesante ver cómo se posiciona».