03 de mayo de 2018
03.05.2018
Tribunales

Absuelto de abusar de un menor porque parecía mayor de edad

El acusado conoció al chico en una página de contactos en la que ofrecía dinero a cambio de sexo con «jovencitos»

03.05.2018 | 08:51

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante absolvió ayer de dos delitos de abusos sexuales a un hombre que mantuvo relaciones sexuales con un chico de 15 años porque éste «parecía mayor de edad».

«Su apariencia física es la de un joven que puede pasar por mayor de edad, tal como se pudo observar en el juicio oral», afirmó el tribunal en la sentencia, hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Además, según los magistrados, el menor expresa sus ideas y razona las respuestas con «una madurez que aparentemente puede corresponder a persona mayor a la edad que tiene».

El acusado (para quien la Fiscalía solicitaba penas que suman diez años de prisión) y el adolescente se conocieron en una de las cientos de páginas web de contactos para adultos.

El hombre había insertado en esa plataforma un anuncio donde ofrecía dinero a cambio de sexo con «un jovencito que tuviera menos de 18 años».

Ambos entablaron conversaciones a través de correo electrónico y de WhatsApp, donde negociaron mantener relaciones sexuales por vía anal y bucal a cambio de 150 euros.

El 22 de octubre de 2015, el sospechoso se desplazó al domicilio del menor, en la provincia de Alicante, y mantuvo con él las prácticas sexuales acordadas, según el fallo, aunque en el juicio lo negara para afirmar que se había limitado a acariciarlo.

En cualquier caso, la Audiencia ha decidido absolverle tras concluir que incurrió en «un error de tipo», al pensar que el joven tenía más de 16 años. Esta es la edad mínima a partir de la cual están despenalizadas las relaciones sexuales consentidas entre menores y adultos.

De hecho, el hombre llegó a pedirle al joven que le mostrara el DNI, algo que confirmó en el juicio el propio menor, aunque no recordara si llegó a enseñárselo.

«De las manifestaciones del acusado, así como de la exploración del menor, se deduce que nos encontraríamos ante un error del tipo padecido por el acusado, quien, errado por la apariencia y madurez de aquél, entabló relaciones sexuales», recoge la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.