La Guardia Civil detuvo ayer por la mañana en una gasolinera de Xeraco a Julio H. O., el hombre de 47 años que estaba en busca y captura desde el pasado domingo por presuntamente provocar un incendio en el domicilio donde residían su exmujer y sus dos hijos, que por fortuna ya no estaban en la casa.

El piso, sito en la calle Acequia de Favara, en Albal, fue pasto de las llamas sobre las 16.30 horas del domingo y quedó reducido a cenizas dada la virulencia del fuego, en el que se utilizó gasolina como acelerante, según el informe preliminar del equipo de investigación de incendios de la Guardia Civil.

El detenido provocó supuestamente el fuego, que destrozó por completo la casa y provocó serios daños en otra vivienda y en varios vehículos, sin tener la certeza de que su exmujer y sus hijos, de 12 y 14 años, no se encontraban en el interior.

De momento, Julio H. O. está acusado de un delito de incendio con riesgo para las personas y otro de quebrantamiento de medida cautelar, ya que la orden de alejamiento que le impedía acercarse a su mujer y a sus dos hijos, de 12 y 14 años, dictada mientras se fijaba la fecha para el juicio rápido por la denuncia de malos tratos que presentó la víctima, continuaba estando en vigor.

Esa orden, dictada el 31 de marzo pasado por el juez de Instrucción número 3 de Catarroja, con competencias en Violencia sobre la Mujer, le impedía acercarse a menos de 400 metros y ponerse en contacto por cualquier medio tanto con su exmujer como con sus hijos.

Desde que se produjo el incendio, la Guardia Civil mantenía bajo vigilancia y protección permanente, tanto a la mujer como a los niños, las 24 horas del día, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, al elevarse a «extremo» el riesgo para su integridad física mientras el sospechoso no fuese apresado.

Julio H. O., que había huido a bordo de su vehículo, un Fiat Punto, pudo ser detenido gracias a que fue reconocido y será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que entiende del caso como juzgado especializado en Violencia contra la Mujer, en cuanto los investigadores finalicen la tramitación de las diligencias.