El historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí presenta hoy, jueves, en Roma los últimos volúmenes de su obra "La II República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano", publicada por la Editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Vicente Cárcel, que es vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, pronuncia hoy en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma una conferencia sobre "El Vaticano y España 1936-1939" en la que presentará y comentará estos últimos volúmenes de la colección que analiza "los acontecimientos más relevantes" del periodo histórico de 1936 a 1939.

En ellos, Cárcel "recupera para la memoria histórica una ingente documentación sobre años cruciales de nuestro reciente pasado, porque en 1935 terminó de frustrarse la posibilidad de un régimen republicano respetuoso con la Iglesia y en febrero de 1936, comenzó la persecución religiosa ya sin solución de continuidad hasta julio del mismo año, cuando el estallido de la guerra civil convirtió en delito capital ser y aun tan solo parecer católico", ha indicado.

El historiador recoge en estos volúmenes documentación sobre "los atentados anticlericales desde las elecciones de febrero de 1936" que el autor ha descrito como "una documentación imprescindible porque, en ella, se insiste que, al menos desde abril de 1936, muchos atentados contra personas o cosas eclesiásticas no aparecieron en la prensa porque lo impidió la censura que impusieron los gobernantes republicanos".

Por eso desde la Nunciatura "se pidió a todos los obispos españoles una relación detallada de los ´desmanes` antirreligiosos entre el 16 de febrero y el 20 de julio de 1936, y muestran las continuas agresiones registradas en gran parte de España, día a día, durante aquella primavera", ha subrayado.

Aunque se ha escrito mucho sobre estos temas, "los pormenores que se alcanzan con estos volúmenes difícilmente se podrán superar" teniendo en cuenta, además, "los miles de documentos que salen ahora a la luz". Se trata de "colecciones de textos precedidas de amplios estudios introductorios que destacan los temas principales que dominan en ellos y el corpus documental es siempre ´edición crítica`, ya que anota todo lo necesario para que quien acuda a él pueda saber de entrada de qué habla cada instrumento. Se trata, en definitiva, de un exhaustivo acopio de documentos vaticanos sobre España desde 1931 hasta 1939", ha concluido el experto