03 de mayo de 2018
03.05.2018
Comisión de investigación de Feria València

Ricardo Costa: "Bárcenas me llamó para recordarme que Camps asumió el pago" del Congreso del PP

El exsecretario general del PP dice en las Corts que "no me consta que Feria València financiara al PP"

04.05.2018 | 00:10
Ricardo Costa: "Bárcenas me llamó para recordarme que Camps asumió el pago" del Congreso del PP
Ricardo Costa, hoy, en la comisión de las Corts.

El exsecretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, acaba de asegurar en las Corts que «no me consta que Feria València financiara al Partido Popular. Mi conocimiento sobre la relación entre Feria València y Orange Market es escaso». Costa comparece en estos momentos en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre los sobrecostes y las presuntas irregularidades en la gestión de Feria València, con el «simpa» del PP nacional del Congreso en el que se eligió a Mariano Rajoy líder del partido. Es la primera vez que Costa comparece en las Corts después de haber admitido en sede judicial que el PP se financió de manera irregular, el pasado mes de enero, en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, que finalizará este mes. 

Costa ha negado haber intermediado ante Feria València para que contrataran a Orange Market, a pesar de que ha admitido que él mismo «y el presidente del partido» [Francisco Camps] eran los interlocutores habituales con los responsables de Orange Market, con Álvaro Pérez «El Bigotes» a la cabeza. Sobre la relación entre Orange Market y el PP, Costa se remite a su declaración en sede judicial (cuyo contenido se ofreció a facilitar a varios diputados) y defendió que desconocía quién tomó la decisión en Feria Valencia de contratar con Orange Market. "Yo ni pertenecía a Orange Market ni a la Feria", ha defendido en varias ocasiones.

El exsecretario general del PP ha explicado que no participó en la organización del congreso nacional popular y que el PPCV, como anfitrión, «se limitaba a garantizar la presencia de afiliados el día del a clausura del congreso, para movilizar a toda la militancia».Al respecto, el extesorero del PP Luis Bárcenas declaró que la celebración del Congreso en València se pactó en una cena en la que participaron el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, Ricardo Costa; el extesorero Álvaro Lapuerta y el exsecretario general del PP Ángel Acebes. Costa ha confirmado que participó en esta cena "con el objetivo de hablar de los aspectos organizativos del Congreso: cuántos compromisarios iban a acudir, cómo iba a movilizar la Comunitat Valenciana a los militantes para el día de la clausura, sobre el lugar que era Feria de Valencia y que la dirección nacional iba a abrir un proceso de concurso para ver qué empresa lo organizaba".

Un año después del congreso popular, Costa ha asegurado que recibió una llamada de [Luís] Bárcenas (el extesorero y exgerente popular procesado) «para recordarme que Camps había asegurado que asumía los gastos del congreso, por lo que yo le dije que eso tenía que hablarlo con Camps. Y ahí me quedé porque meses después fui suspendido de militancia y apartado del partido», tras estallar el Caso Gürtel y ser juzgado en la causa de los trajes, en la que fue absuelto

Insistido por la presunta financiación irregular del PPCV, tal y cómo el mismo apuntó en sede judicial, y si el partido utilizó la institución ferial para este fin, ha reiterado que se remitía a su declaración y ha subrayado: "Desconozco absolutamente la relación comercial entre Orange Market y la Feria. Es absolutamente ajena a mí".

Ha negado haber recibido "ninguna directriz" ni por parte del PPCV ni de la dirección nacional para no contratar con Orange Market, como algunos comparecientes han señalado. "Yo no recibí ninguna indicación ni del PPCV ni de la dirección nacional sobre la imposibilidad de contratar con Orange Market porque no hubiéramos trabajado con ellos", ha remarcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.