El Govern del Botànic se consolida tres años después, con Compromís como primera fuerza de la izquierda por delante del PSPV

El PP se hunde cerca de diez puntos, pasa de primera opción a cuarta y es reemplazado en el espectro del centroderecha por Ciudadanos, la marca de moda, que rozaría en estimación de voto a Compromís. Podemos pierde la mitad de votantes que obtuvo en las elecciones de 2015 y una consecuencia de ello sería el regreso a las Corts de EU. Son las conclusiones principales de la última encuesta del Bloc, el partido principal de la coalición Compromís. Ayer la distribuyó entre su militancia.

Un dato importante es que el sondeo de la empresa Gfk (1.303 entrevistas en la Comunitat Valenciana) está realizado la última quincena de marzo, justo antes de que aparecieran las primeras informaciones sobre la investigación policial y judicial por posible financiación ilegal de PSPV y Bloc en las elecciones de 2007.

Los dirigentes de la coalición no ocultaban ayer su satisfacción por una encuesta que dice que el 75 % de los votantes de Compromís tienen una opinión buena o muy buena de la gestión del Botànic, lo que valoran como un aval a las políticas desarrolladas desde el Consell. Los simpatizantes de los otros socios de gobierno no son tan positivos a la hora de evaluar la actuación de gobierno, según el estudio.

Valoración de líderes

Por personas, la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es la preferida por los entrevistados para ser presidenta de la Generalitat (32 %) por delante del actual jefe del Consell, el socialista Ximo Puig (21 %), y el hipotético candidato de Ciudadanos Toni Cantó (13 %).

Con todo, el político mejor valorado es el diputado en el Congreso de Compromís y dirigente del Bloc Joan Baldoví, una tendencia que sigue la habitual en los estudios del CIS. Con un 6,18 de nota supera a Oltra (5,89) y a Puig (5,75). La líder del PPCV, Isabel Bonig, queda al final de la lista en ambas preguntas, por detrás de Cantó también.

Esta sería una de las razones, no la única, del hundimiento del PP en la encuesta. Esta muestra un trasvase evidente del voto popular hacia Ciudadanos. En las elecciones de 2015, el PP obtuvo el 26,25 %. Hoy, según este sondeo, se situaría entre el 16 y el 18 %. En cambio, los de Albert Rivera pasarían del 12,3 % de 2015 a estar entre el 24 y el 26 %. El crecimiento ha sido en el último año. El Bloc hizo el mismo estudio en 2017 y entonces la proyección electoral para Cs era entre 14 y 16 %.

Con respecto a ese trabajo de hace un año, Compromís se mantiene en el 25-27 % de estimación de voto y el PSPV se recupera ligeramente: se situaría entre el 17 y el 19 % (hace 12 meses estaba entre 16 y el 18 %). Es uno de los posibles efectos de la caída de Podemos, que no pasaría del 7 % y mantendría su tendencia a la baja.

La encuesta corrobora un fenómeno que aparece en la mayoría de las realizadas en el último año: los bloques de izquierda y derecha se mantienen con ligeros movimientos tal como estaban en 2015, si bien sí que habría vuelcos considerables en el interior tanto de un grupo como de otro.

Una curiosidad es que tres partidos diferentes serían los más votados en cada una de las provincias. Compromís consolida, según el estudio, su pujanza en València (llegaría al 27,9 % en intención de voto más simpatía), mientras Ciudadanos se acercaría a esa cifra en Alicante, con un crecimiento espectacular (27,5 %). El PSPV tendría una ligera ventaja (23 %) sobre las otras dos formaciones citadas en Castelló.