El consejo rector de À Punt autorizó ayer el nombramiento de Josep Moreno, exdiputado socialista en las Corts entre 2011 y 2015, para ocupar el cuarto puesto directivo de la empresa pública. El nombramiento llegó a propuesta de la directora general, Empar Marco, quien pudo designar de forma directa a una persona de su confianza gracias a que el Consell autorizó recientemente la contratación de un cuarto directivo en esta empresa pública (solo se permiten tres). El cargo de Moreno será el de director de la Unidad de Comunicación, Publicidad y Marketing de À Punt, una plaza solicitada por Marco, como adelantó Levante-EMV en febrero.

El nombramiento es doblemente significativo porque Josep Moreno fue uno de los críticos principales y más activos del Partido Popular cuando decidió liquidar la radiotelevisión valenciana en 2013, un proceso que siempre calificó de «ilegal». Algunas de sus intervenciones parlamentarias fueron sonadas por la dureza de las declaraciones en contra de la gestión popular al frente de la radiotelevisión.

Además, el exdiputado fue el portavoz socialista en la comisión de control de la Actuación de la RTVV y sus Sociedades durante toda su etapa en las Corts.

El fichaje de Moreno responde a la decisión de Marco por tratarse de una persona «con más de 20 años de trayectoria como consultor de comunicación pública e institucional», argumentaron desde el consejo rector.

Además, Moreno también cuenta con experiencia en comunicación política. Con el socialista Jorge Alarte como alcalde de Alaquàs, Moreno fue su jefe de prensa durante ocho años para convertirse después en su jefe de gabinete hasta 2011, cuando Alarte dio el salto a la política autonómica y Moreno le acompañó. Se convirtió entonces en la mano derecha de Alarte y formó parte de su nucleo duro en su etapa como secretario general del PSPV y obtuvo un escaño en la VIII legislatura.

En las elecciones de 2015, con Ximo Puig ya de líder del PSPV, fue en el número 22 de la lista a las Corts y no logró entrar.

Un voto en contra

Ayer, el consejo rector aprobó el nombramiento de Moreno por siete votos a favor y uno en contra. El puesto directivo que va a ostentar ha conllevado cierta polémica dado que como empresa pública, À Punt solo podía contar con tres puestos de dirección según la normativa vigente. Sin embargo, el ente solicitó al Consell el 18 de enero el permiso para ampliar la cúpula directiva con una persona más.

Una vez aceptada la solicitud y ratificada por el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans, Moreno se unirá en las próximas semanas al resto del equipo al frente de la radiotelevisión valenciana.

Los otros miembros de la cúpula directiva son Remei Blasco, que es la directora de informativos, César Martí como director de Contenidos y Programas y José Manuel García Duarte, director de Explotación e Ingeniería.