Luis Sendra ha sido el ganador de los comicios convocados en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV) y presidirá esta institución en los próximos seis años.

La candidatura de Luis Sendra logró 595 votos mientras que Alfonso Díaz Segura reunió 490 por los 447 votos delegados en Salvador Lara Ortega.

En la votación han participado 1.584 colegiados de los 5.441 que forman actualmente el censo. El COACV había habilitado en esta elección el voto electrónico para incentivar la participación y se abrieron mesas en Alcoi, Alicante, Dénia, Benidorm, Elx, Gandia, Xàtiva, Elda, Torrevieja, Castelló y València (2), además de la citada sede electrónica.

Sendra, que llevaba como eslogan el de «Avanzar sin dividir», ha declarado que los problemas de los arquitectos «no están dentro del colegio» y que es necesario «abordarlos desde el consenso».

El nuevo decano insistió ayer en el diálogo como fórmula para zanjar la profunda división del colectivo.

El arquitecto ha negado que la suya fuera un candidatura «oficialista» en el sentido de dominar los resortes del olegio, aunque sí la que acumula «más experiencia» y admite que su paso por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, que presidió entre 2008 y 2014, le ha permitido dar a conocer a muchos compañeros su forma de trabajar.

«Me siento muy reconocido y honrado por los votos recibidos de mis compañeros», aseguró, destacando la diferencia obtenida respecto al candidato que quedó en segundo lugar.

Luis Sendra obtuvo el 37,56% de los votos mientas que Alfonso Díaz Segura recibía el 31% de los sufragios seguido de Salvador Lara con el 28,47%

En su candidatura, que una vez proclamado el resultado se convertirá en Junta de Gobierno, figuraban también Ana Martínez Perán, para la secretaría; Salvador López Alfonso como tesorero; Ana Pallarés Dols como vocal 1ª y Rosa María Castillo Vilanova como vocal 2ª.

En la jornada de ayer se elegía también a los miembros de la Comisión de Deontología, en la que entran Jacobo Ríos-Capapé Carpi, María Francisca Berenguer Samper y Verónica Vivó Ortiz. Ríos-Capapé se impuso con el 39,48% al otro candidato a presidir la comisión: Fernando Pérez Izquierdo, que recibió el 28,85% de los sufragios.

Luis Miguel Sendra Mengual es arquitecto en el ejercicio libre de la profesión, tanto en el campo de la arquitectura como del urbanismo. Es profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1988 en el departamento de Organización de Empresas, Economía Financiera y Contabilidad. Fue Secretario del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) desde 2001 hasta septiembre de 2014 y vocal de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia en el periodo 2002-2016. También fue Comisario del Congreso de Arquitectos de España celebrado en 2009 en València.

El nuevo decano otorga mucha importancia a incrementar la presencia valenciana en el Consejo Superior de Arquitectos con sede en Madrid.