El plan de empleo de la Diputación de València dirigido a crear puestos de trabajo para las personas mayores de 55 anos contará en su segunda parte, durante 2018, con 3,65 millones de euros, como consta en las bases de la convocatoria ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La corporación provincial detalló en un comunicado que estas bases contemplan mantener la cantidad a repartir que fijó el último programa bianual anunciado a finales de 2017, así como mantener los mismos criterios de reparto.

Arranca así la segunda parte de un proceso a través del cual los municipios podrán solicitar la cantidad que les corresponde para fomentar el empleo a nivel local. Un plan de empleo con una dotación total de 7,3 millones de euros que ha invertido la corporación provincial para facilitar la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo para mayores de 55 años.

El programa está destinado a los ayuntamientos y entidades locales menores que lo soliciten y tiene como objetivo, en palabras de la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, «ayudar a los demandantes de empleo mayores de 55 años a recuperar sus expectativas de jubilación».

A cada ayuntamiento o entidad local que solicite esta segunda parte del plan le corresponderá, por tanto, una asignación en función del número de desempleados que tenga cada municipio. Con este baremo, todos los municipios menores de 100.000 habitantes y las entidades locales menores de la provincia de València podrán formular las solicitudes para realizar la segunda parte de la convocatoria.

La autonomía municipal «vuelve a ser el eje de la gestión de la Diputación», según destacó la misma, que sitúa como beneficiarios de este plan a los ayuntamientos de la provincia, que podrán recurrir a bolsas propias o al Servef para cubrir estos puestos de trabajo, cuya duración y categoría definirán ellos mismos, dentro de los mínimos fijados por la corporación en las bases del plan, como son contratos de un mínimo de tres meses, 30 horas semanales y salario mínimo interprofesional.