Los 560 brigadistas forestales de la Diputación de Valencia, junto a 14 coordinadores realizaron ayer prácticas piloto con autobomba en diferentes parques del Consorcio Provincial de Bomberos.

Las jornadas, cuyo objetivo fue mejorar la coordinación entre efectivos de cara a una situación real de incendio forestal, fueron impartidas por un coordinador forestal del Consorcio y se llevaron a cabo en Titaguas, Ontinyent, Paterna, L'Eliana, Chiva, Navarrés, Gandia, Requena, Xàtiva, Sinarcas, Chelva, Cofrentes, Vallada y Ayora.

Para los gerentes de Divalterra, Xavier Simón y Agustina Brines, «mediante estas prácticas se llevan a cabo ejercicios prácticos sobre situaciones que se producen con frecuencia durante los incendios, donde los brigadistas trabajan bajo las directrices del Consorcio».

Asimismo, los gerentes destacaron también «el hecho de que una dirección operativa única realice una gestión de los trabajos de prevención y extinción, con una estrategia definida en base a criterios técnicos unificados».

Cada una de las prácticas piloto de este programa contaron con una duración de más tres horas y comenzaron con un módulo teórico con una descripción de los elementos de una autobomba, explicando los tipos que existen y el material asociado, como mangueras, lanzas o mangotes.

A continuación se realizaron las prácticas, que incluían el manejo de la lanza con tendido de manguera, una simulación de reproducción, recogida y plegado de mangueras, comunicaciones y medidas de autoprotección.