La Federació Coordinadora d’Entitats Culturals del Regne de València celebró ayer su Convención 2018 «Hacer una València grande, otra vez» -eslogan que recuerda al empleado por Donald Trump en su campaña electoral para llegar a la presidencia de los Estados Unidos- en la que se analizó la actualidad política de la Comunitat Valenciana con el objetivo de «desalojar al catalanismo de las instituciones», según reflejaron en las conclusiones del encuentro.

Esta convención, en la que participó el abogado Juan García Sentandreu, y presidente de esta federación, surge de «la gravísima situación política» en la que, según los convocantes, se encuentra instaurada la Comunitat Valenciana «y España en general» y para la que en su opinión es necesario «buscar una salida electoral» que se ajuste al modo de entender la política de los valencianistas.

Y como respuesta a esta necesidad, desde la Coordinadora se «insta al órgano gestor de Coalició Valenciana» proceda a convocar a su Consejo, para la constitución de sus órganos y «establecer los pactos oportunos para hacerla realidad» y que de esta forma «la sociedad valenciana vuelva a tener una opción netamente valenciana». Esto se traduce en que, después de siete años sin actividad, volvería de nuevo al espectro político el partido del que también fue presidente Sentandreu.

El «peligro» del catalanismo

Para los simpatizantes de este movimiento, el futuro de la Comunitat Valenciana está «en peligro» por el nacionalismo en general, y el catalán en particular. Por esta «amenaza» se concluye que articular una propuesta como la de Coalició Valenciana «frenará, socavará y destruirá» este peligro.

Para ello aseguran que es necesario abrir su «tradicional discurso regionalista» a una visión más global, defendiendo «los intereses de toda la nación». Y en la consecución de estas metas no dudan en mostrar su voluntad de establecer pactos con otros partidos autonómicos o nacionales «que se identifiquen con este interés».

Aseguran que en la actualidad «circunscribir un programa para la defensa exclusiva de los intereses valencianos, obviando los propios de España, es un grave error» porque delimita el ámbito de actuación del partido.

La necesidad de volver a la acción se debe al «rotundo fracaso» cosechado en las últimas convocatorias electorales fallidas por las opciones políticas regionalistas y nacionalistas, en las que no llegaron a obtener representación institucional.

Y así, haciendo un repaso de los supuestos errores que desalojaron a Coalició Valenciana del panorama político de la Comunitat Valenciana, los integrantes de la federación, pretenden resucitar el partido.

Durante la convención, a la que acudieron decenas de asistentes, tuvieron lugar numerosas charlas y debates que se centraron en el análisis del estado actual del valencianismo.

En la convocatoria del acto se acusó a las instituciones valencianas de fomentar el «adoctrinamiento catalanista» desde Educación, así como de «comprar el voto del inmigrante ilegal» a través de subvenciones y se manifestaron en contra de «los privilegios de financiación de vascos, catalanes y navarros, nacidos - aseguran- desde el chantaje nacionalista».