La Comunitat Valenciana se sumará al proyecto internacional denominado «Piedras por la memoria», con el que se busca recordar a aquellas personas que fueron asesinadas en alguno de los campos de concentración del nazismo.

Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien se encuentra en Austria para asistir a los actos de conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por parte del ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945, al que ha acudido junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y en el que participan alumnos de primero de Bachillerato de los institutos Joan Fuster de Pego (Alicante), Enric Valor de Bellreguard (València), Els Ports de Morella (Castelló) y Doctor Simarro de Xàtiva (València), así como de los IES de Turís y Buñol (València).

Puig afirmó que la Generalitat se sumará a este proyecto, liderado por un artista alemán, y colocará «una especie de adoquines» con el nombre de la víctima en aquellas ciudades o pueblos de la Comunitat en los que alguno de sus vecinos fue asesinado en Mauthausen-Gusen o cualquier otro campo de concentración.

El president destacó que fueron más de 400 los valencianos que «lucharon por la libertad y acabaron en cámaras de gas», y defendió la necesidad de ser «activos defensores de los mejores valores de la ilustración, la libertad, la igualdad y la fraternidad», que siguen «absolutamente vigentes».

«Nunca debemos olvidar lo que pasó porque desgraciadamente los vientos de la xenofobia están ahí, el huracán del odio está ahí y el fanatismo está ahí y tenemos que vencerlos», manifestó en su vista.

Así, afirmó que sumarse a la iniciativa «Piedras por la memoria» es para la Generalitat «una cuestión de reparación, una cuestión de memoria para que nunca más vuelva a pasar», y se mostró emocionado por poder participar en este acto de reparación y justicia.

También destacó la importancia de que los estudiantes valencianos asistan cada año a estos actos, ya que «es fundamental que los jóvenes transmitan los mejores valores de la sociedad valenciana que nada tienen que ver con la barbarie del fascismo», afirmó.

Asimismo, Bravo añadió: «Las víctimas deben estar siempre presentes en nuestro recuerdo y en nuestra consideración, ya sean del horror nazi, del odio fratricida de nuestra Guerra Civil o del salvajismo irracional de ETA, con cuyas víctimas valencianas se reunirá el president Puig este mismo lunes».