06 de mayo de 2018
06.05.2018

La tradición de las comarcas valencianas llena la Plaza de Toros

La III edición de la Feria de Comarcas prevé cerrar el fin de semana con cerca de 20.000 asistentes

06.05.2018 | 04:15
Bolilleras en la Plaza de Toros

Amparo Borja y otras cinco mujeres dejaban ayer, frente a la Plaza de Toros de València, una imagen bastante inusual. Habían sido invitadas por el Ayuntamiento de Montesa para mostrar el arte del bolillo a vecinos y turistas en la III edición de la Feria de Comarcas inaugurada el viernes y que cierra hoy sus puertas tras tres días de degustaciones, música, talleres y espectáculos de cocina en directo, actividades de las que han disfrutado unas 20.000 personas, según la organización.

Un total de 47 municipios, 12 mancomunidades y más de 30 asociaciones y empresas turísticas dan a conocer en este certamen propuestas para vivir el ocio en el territorio valenciano, poniéndolo al alcance de todos los bolsillos.

Kayak y piragüismo por el río Turia en Ribarroja, paracaidismo en Requena, y hasta actividades nocturnas en la cueva de Bolomor, en Tabernes de Valldigna, para recrear con pieles y huesos el modo en que los neandertales avivaban las hogueras 235.000 años atrás. De mostrar a los más pequeños cómo descubrir los restos arqueológicos que evidencian la manera en la que se vivía entonces se encarga la arqueóloga Carmen García-Rayo, de la asociación Exdukere de Llíria.

«Nosotros les enseñamos la primera parte de la arqueología, es decir la excavación, pero también la parte que no se ve en las películas, la de la investigación. Les damos restos óseos y tienen que descubrir si se trata de una persona alta, baja, mayor o joven...», explicó. «Algunos niños creían que los huesos eran de dinosaurios», bromeó.

Asimismo, agricultores de la huerta valenciana se subían al escenario que ocupa el centro de la Plaza de Toros para analizar en qué punto se encuentra el campo y de qué forma se puede fomentar para evitar que caiga en el olvido. Una buena opción, sin duda, es probar los productos de los puestos que la Serra d'Enguera, de Carcaixent o de Paterna han instalado en esta III edición de la Feria de Comarcas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.