Ciudadanos se suma a la ofensiva contra el proyecto del plurilingüísmo en la Comunitat Valenciana, una batalla que de nuevo ha trasladado al ámbito nacional. Así, el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre el Decreto Ley 3/2017 del Consell por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación de los proyectos lingüísticos de centro en la Comunitat Valenciana. Según ha explicado la diputada Marta Martín, “el Gobierno valenciano está intentando segregar a miles de alumnos por razones de lengua y está haciendo un uso del poder ejecutivo que atenta contra la independencia judicial”.

En este sentido, ha considerado “esencial que el Gobierno central deje de marear la perdiz y recurra ante el Tribunal Constitucional el ‘Decreto Marzà’ que está claro que tiene visos de inconstitucionalidad” y ha abogado por “paralizarlo para que vuelva la normalidad a los colegios”. “Esta pesadilla en la que se están vulnerando los derechos de los niños y de los padres no puede durar ni un minuto más”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que “el Ejecutivo valenciano está obsesionado con imponer el valenciano en los centros educativos aunque ello implique incumplir sentencias judiciales, medidas cautelares e ignorar los informes del Defensor del Pueblo”.

Al respecto, la diputada ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya suspendió cautelarmente el primer decreto del Consell sobre el modelo lingüístico y “pese a ello, el pasado 1 de septiembre, el Consell aprobó otro decreto urgente para el curso 2017-2018 con el objetivo de evitar esta suspensión cautelar”. Además, Martín ha recordado que la Alta Inspección Educativa del Estado remitió al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe afirmando que el decreto del Consell “podría no ajustarse al orden constitucional”.

Este anuncio se produce después de que este fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en Alicante que se ha convocado la comisión bilateral Estado-Comunitat Valenciana previo al recurso contra la ley del plurilingüismo.