El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó ayer tarde el compromiso del Consell con el reconocimiento y la reparación de las víctimas del terrorismo, quienes, en sus palabras, deben estar "en el corazón del futuro de la sociedad valenciana".

El jefe del Consell hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA, en la que participó también la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo. Puig agradeció su trabajo a las asociaciones y destacó que han tenido un papel "que queremos referenciar en el futuro".

El presidente afirmó que el fin de la banda terrorista ETA ha sido "una victoria de los demócratas" y agregó que "el reconocimiento de las víctimas es fundamental". En este sentido, Puig aseveró que se deben "buscar fórmulas para mantener la reparación de tantos derechos perdidos".

Puig dijo también que la Generalitat quiere contribuir a que esta "sea una sociedad más decente y es responsabilidad del Estado y sus instituciones fortalecer el relato de la verdad".

El presidente de la Generalitat recordó, asimismo, que "ETA mató por imponer unas ideas supremacistas y ha acabado porque la sociedad ha conseguido apartarles".