La empresa pública dedicada a la construcción de colegios Ciegsa tendrá en unos días nuevo gerente. Se trata de Juan Ramón Ferrer Mateo, que fue concejal socialista en el Ayuntamiento de València en dos mandatos, entre 2003 y 2011.

El acuerdo ya se ha producido por parte del consejo de administración de la empresa, pero aún no se ha publicado en el diario oficial. Ferrer Mateo es funcionario europeo de larga trayectoria. Nacido en Castelló en 1952 es licenciado en Económicas por la Universitat de València, especialidad Sector Público, y también ha sido docente.

Fue jefe del Servicio de Informática de la Generalitat y durante su etapa de concejal en el ayuntamiento era el portavoz sobre temas de Hacienda.

Mientras, quien hasta ahora ha ocupado el cargo, José Villar, compareció ayer en las Corts en la comisión que investiga los sobrecostes de la empresa pública que construye los colegios. Villar admitió que detectó irregularidades especialmente con los trabajadores denominados «zombies».

Villar ha dirigido la empresa que construye los colegios desde su nombramiento en agosto de 2016. Antes de esa fecha, el secretario autonómico Miquel Soler se encargó de la gestión de la empresa pública por lo que el de Ferrer será el tercer cambio en la dirección de la empresa desde la llegada del Botànic a la Generalitat.

El desmantelamiento de Ciegsa era uno de los objetivos del Consell de PSPV y Compromís a su llegada al gobierno. Sin embargo, tres años después aún no ha sido posible.

La última fecha pactada por las formaciones de izquierdas para la desaparición de la empresa pública, que en los últimos años del PP estuvo ligada a posibles casos de corrupción, no se hará efectiva al menos hasta 2020 ya que hay relaciones jurídicas que es necesario mantener. La empresa tiene centrada su actividad en el mantenimiento de los barracones.

También compareció ayer en la comisión de Ciegsa la exconsellera de Educación Maria José Catalá que defendió que el Consell en el que participó decidió reestructurar el sector público y la eliminación de Ciegsa, aunque no se ejecutó.

La actual diputada del PP reprochó incluso al actual Consell del Botànic que no haya cerrado la empresa como prometió. El diputado José Juan Zaplana asegura la Intervención ha detectado un pufo de 7 millones y la prórroga de 360 contratos para barracones.