La Fiscalía ha rebajado en el juicio a la rama valenciana de la Gürtel de 7 años y 9 meses de prisión a 4 años y 3 meses la petición de condena para el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, y de 22 a 7 años y 3 meses de prisión para el presunto líder de la red, Francisco Correa.

Así lo ha anunciado la Fiscalía en una nota emitida minutos antes del inicio de la vista oral, en la que también ha modificado las penas para los otros dos cabecillas de la trama, Pablo Crespo, para quien ha solicitado 13 años y medio (antes pedía 22) y Álvaro Pérez, el Bigotes, para quien ha pedido 16 años y medio (antes 27).

Para el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla solicita ahora 6 años y 3 meses y para el ex vicesecretario general del PP valenciano David Serra 7 años y medio, lo que supone una rebaja de 3 meses a cada uno.

Anticorrupción solo ha apreciado la atenuante de confesión para Correa y los nueve empresarios que revelaron haber financiado irregularmente al PP valenciano, sin perjuicio de "individualizar la pena en cada caso, siempre dentro del mismo grado en el que venía solicitada la pena en las conclusiones provisionales" para Crespo, el Bigotes y Costa, que tendrá que ingresar en prisión.

El abogado del exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha pedido hoy en el juicio que su cliente no sea condenado a más de 19 meses aduciendo que "ha colaborado y se ha arrepentido".

El juicio

El juicio que comenzó el pasado 15 de enero y que ha sido dirigido por el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, encara este martes su recta final con los informes de conclusiones de los fiscales Myriam Segura y Carlos Alba, la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano y los acusados.

Una vez que todas las partes comuniquen al juez sus conclusiones de la vista oral que se ha celebrado durante casi cuatro meses, los 19 acusados tendrán la oportunidad de hacer uso de su última palabra si lo consideran oportuno. Con todo esto el juicio quedará visto para sentencia.

Entre los acusados se encuentran el cabecilla de la 'Gürtel', el empresario Francisco Correa; el exsecretario de Organización del PP de Galicia y 'número dos' de la trama, Pablo Crespo y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', quienes ya están en prisión cumpliendo condena por amañar los contratos públicos del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones entre 2005 y 2009 y a la espera de conocer la sentencia por la primera época de actividades de la trama.

En el banquillo de los acusados también se han sentado la excúpula de la formación política regional como el exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Vicente Rambla; el exsecretario general de los 'populares' valencianos Ricardo Costa; y el exdiputado regional David Serra.

Reconocimiento de los hechos

Un juicio en el que la mayoría de los acusados han reconocido los hechos de acusación y confesaron que el PP valenciano pagó a Orange Market parte de los eventos y campañas electorales con dinero en negro. Nueve empresarios, que han pactado con la Fiscalía, afirmaron que sufragaron las facturas falsas que la empresa de Correa les remitió en relación a estos actos.

El líder de la trama Gürtel, con su intención manifiesta de colaborar con la Justicia en busca de una rebaja de su condena, reveló que la formación política regional, y precisamente Costa, les indicaba a quiénes tenían que facturar los actos que realizaron si "querían cobrar". Más allá fueron Crespo y 'El Bigotes' que advirtieron durante sus declaraciones de que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps era la persona que dio la orden a su mano derecha en el gobierno autonómico para que la trama facturase a terceros.

Una afirmación que fue corroborada después por el propio Ricardo Costa, que además apuntó que comunicó de las decisiones de Camps a la dirección nacional del PP y que al reunirse con el extesorero Luis Bárcenas, éste le recordó que estas prácticas están prohibidas en el partido.

Por estas confesiones es previsible que los fiscales Anticorrupción atiendan a una rebaja de su petición de pena inicial. Algo similar ocurrió en el juicio que celebró la Audiencia Nacional por los primeros años de la trama Gürtel, donde sus compañeras Concepción Sabadell y Concepción Nicolás mantuvieron su solicitud de años de cárcel para Correa pero pidieron al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que estudiase la posibilidad de imponer una condena menor por sus "revelaciones".

La situación de Camps

En cuanto a Camps, la Fiscalía Anticorrupción informó de que espera a que concluya la vista oral para decidir si investiga al expresidente valenciano, una vez que valore la prueba practicada y la trascendencia de las declaraciones vertidas por los acusados. El ex líder de los 'populares' valencianos negó todas estas acusaciones cuando compareció como testigo en este juicio.

Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción solicita para Correa y Crespo 22 años de prisión; y 27 años para 'El Bigotes' por delitos electorales, falsificación de documentos mercantiles y delitos fiscales.

Para los ex altos cargos del PP valenciano antes mencionados --menos Vicente Rambla-- y para la interesa la exgerente del PP de la Comunidad Valenciana Cristina Ibáñez interesa la pena de siete años y nueve meses de cárcel. En el caso de Rambla, Fiscalía modificó su acusación al inicio del juicio por lo que ya rebajó su petición a seis años y medio de prisión; mientras que la extesorera del PPCV Yolanda García, se enfrenta sólo a seis meses de cárcel.

Por otro lado, Anticorrupción pide 17 años de prisión al consejero delegado y contable de Orange Market, Cándido Herrero; y 15 años de cárcel para el considerado el 'cerebro' financiero de la trama 'Gürtel', José Ramón Blanco Balín.

Con respecto a los empresarios que confesaron, Anticorrupción interesa condenas que oscilan entre 15 y 21 meses de prisión por delitos electorales y falsificación en documento mercantil, que serán sustituidas por multas.