El Presidente de Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, y la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar en toda España una atención de calidad que garantice un cuidado integral a las personas que se encuentran en el final de la vida, con un foco especial en la población infantil.

Este acuerdo se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este programa cumplirá sus 10 años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir los aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos. En este sentido, las evaluaciones científicas realizadas concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente. El 92% de las personas atendidas por el programa califican de excelente o muy buena la atención recibida.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas se desarrolla en Valencia y Alicante a través de dos EAPS (Equipos de Atención Psicosocial) de Aspanion y la Asociación Carena, que actúan en el Hospital de Alicante, Hospital Dr. Peset, Hospital Clínico Universitario y Hospital La Fe. A día de hoy han sido atendidos 4.884 pacientes y 7.118 familiares.

A nivel global el programa se implementa en 124 hospitales de toda España y 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Así, 134.700 pacientes y 187.700 familiares han sido atendidos hasta la fecha.

Desde sus inicios hasta hoy, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha destinado al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas un presupuesto de 86,5 millones de euros. La entidad aporta para este año cerca de 10 millones de euros.