La primera rectora en más de 500 años de historia de la Universitat de València, Mavi Mestre, fue la invitada ayer del programa Halcones y Palomas de LevanteTV que dirige y presenta el periodista Guillermo López. En la entrevista, al ser preguntada por la reciente sentencia a los cinco acusados de La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual a una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016, Mestre mostró su desacuerdo con el fallo.

La rectora de la UV, que es catedrática de Psicología Básica, criticó que no se haya tenido en cuenta «el bloqueo psicológico» de la joven víctima de 18 años al ser acosada por cinco adultos.

«En Psicología -añadió- está demostrado que las personas pueden bloquearse cuando están en clara situación de inferioridad». Avanzó que la Universitat, por medio de la Facultat de Dret, última con la Conselleria de Justicia la firma de un convenio «pionero» para formar a los jueces valencianos en cómo abordar los casos de violencia machista.

Mestre será investida hoy en un acto solemne que se celebrará en el Paraninfo del edificio histórico de la Nau. La sesión contará con la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig. Durante la ceremonia se entregará la vara de mando y la medalla de rectora, elementos distintivos del Rectorado junto a la vestimenta académica (birrete y vestimenta de color negro).