La alianza entre Compromís, Podemos y Esquerra Unida del País Valencià (A la Valenciana en las generales de 2016) obtendría ahora mejor resultado que en las legislativas de aquel año.

La coalición obtendría el 2,8 por ciento en intención de voto frente al 2,74 que logró en las generales. Los datos figuran en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido ayer.

Aunque se trata de una expectativa de voto de carácter estatal, lo cierto es que es el mejor resultado de la coalición en los últimos cuatro barómetros, es decir los estudios de un año. Se da la circunstancia de que Podemos cae en las encuestas por lo que la alianza se mantendría por el ímpetu de Compromís.

La coalición obtuvo en junio de 2016 659.771 votos en la Comunitat Valenciana, un resultado que tuvo un sabor agridulce ya que las expectativas eran más elevadas. Con los datos del CIS la coalición podría llegar a los 700.000 votos.

La coalición valenciana sería la séptima formación más votada en España, por detrás de los cuatro partidos estatales (PP, PSOE Podemos y Ciudadanos, los comunes, integrados en la formación de Pablo Iglesias y Esquerra Republicana de Catalunya) y por encima del PdCat.

Con todo hay que tener en cuenta que la lógica en la que se mueven los tres partidos valencianos en el ámbito autonómico es diferente. Podemos y EU son partidarios de sumar fuerzas, pero el Bloc, el partido mayoritario en Compromís, rechaza sumarse a una alianza autonómica, que sí vería con buenos ojos Iniciativa, el partido de la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Mientras, el diputado Joan Baldoví vuelve a ser el político mejor valorado de España entre quienes dicen conocerlo, algo menos del 20%. Es el único político de España que supera la nota de 4 por encima de Rivera o Alberto Garzón.