El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha imputado al exalcalde socialista de la capital de la Marina Baixa y actual edil y diputado provincial, Agustín Navarro, en la pieza que investiga en la causa abierta por la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE y Bloc en las campañas electorales de 2007 y 2011, según consta en un auto adelantado ayer por la agencia Efe. Tras archivar la parte que indagaba sobre la financiación irregular de ambas formaciones, por considerarlas prescritas, la jueza de Instrucción 21 de València dividió la causa en cuatro piezas, que ya suma 17 imputados, para investigar el presunto «trato de favor» a la consultora de comunicación Crespo Gomar SL, por supuestamente financiar ilegalmente al PSPV y Bloc a cambio de contratos.

Después de las primeras resoluciones de dos juzgados de Madrid que implican a funcionarios y ex altos cargos de los ministerios de Vivienda y Sanidad (entre ellos, la excandidata socialista a la alcaldía de Alicante Etelvina Andreu), la pieza separada de Benidorm investiga la supuesta adjudicación irregular del contrato de los opinómetros de Benidorm, pagados por el Plan E del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El exalcalde de Benidorm, que mantiene su acta de concejal, tendrá que acudir a declarar el próximo 14 de junio y junto a él han sido citadoscomo investigados Alberto Gomar y José Ramón Tíller, socios de la empresa Opino Media SL, responsable de la instalación de los opinómetros, y la exconcejal Mariola Fluviá, que ostentaba el área de Contratación.

El contrato fue adjudicado a Opino Media, empresa de la cual era socio Alberto Gomar cuya agencia de comunicación fue la encargada de la campaña electoral de Agustín Navarro en 2007. En Opino Media también figuraba como socio José Ramón Tíller, actual director de expansión internacional de Egevasa y exgerente de Imelsa que también fue jefe de gabinete de los exalcaldes de Gandia Pepa Frau y José Manuel Orengo, y diputado en las Corts por el PSPV de 1991 a 1995.

Opino Media SL logró 300.000 euros del Plan E para instalar 19 opinómetros que tiempo después se dedicaron a otras funciones a causa de su elevado coste de mantenimiento. Los opinómetros eran dispositivos para recoger las opiniones de los ciudadanos acerca de los servicios públicos.

En enero de 2011 el actual alcalde de Benidorm y entonces portavoz del PP en la oposición, Toni Pérez, emplazó al alcalde Agustín Navarro a explicar aquella adjudicación del Plan E. Pérez recordó entonces que aquel procedimiento «estaba plagado de oscurantismo y falta de transparencia», según la agencia Efe.

Por otra parte, la dirección del PSPV descarta por el momento medidas contra Etelvina Andreu tras haber sido citada como imputada por unos contratos durante su etapa al frente de la dirección general de Consumo. Miguel Millana recordó que se exigen responsabilidades con la apertura del juicio oral.