La riqueza generada por la actividad de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana en 2016 se situó en torno a los 40 millones de euros, una cifra que representa el 0,04 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano.

El 76,10 % de los ingresos de estas entidades son propios, principalmente procedentes de las matrículas de alumnos (38,3%); el 22,5 % de subvenciones públicas -10,4 % convenios con ayuntamientos- y el 1,40% por patrocinios o donaciones.

Así se recoge en el estudio «Actualización de los Datos sobre la Estructura Económica, la Dimensión Económica y el Impacto de las Sociedades Musicales en la Comunitat Valenciana», elaborado por la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) de la Universitat de València y presentado ayer martes por el coordinador de este departamento, Pau Rausell, y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (Fsmcv), Pedro Rodríguez.

La Fsmcv agrupa a 549 sociedades musicales y sus escuelas de música, con los 40.000 músicos, los 60.000 alumnos y los más de 200.000 socios que reúnen. Estas entidades están presentes en el 95 por ciento de los municipios de las provincias de Alicante, Castelló y Valencia de más de 500 habitantes.

Rausell y Rodríguez han explicado que el estudio se ha hecho para actualizar los datos obtenidos en uno de 2009. El coordinador ha resaltado la «notable resiliencia» con la que las sociedades musicales valencianas han afrontado la crisis y ha dicho que «en el ámbito musical no hay otras entidades con tanta capacidad de resistencia».