El 98,2% de los alcaldes cree que la Diputación de València es importante o muy importante y la valoración media como ente público se fija en un 8 sobre 10, según la encuesta encargada por la corporación provincial a GFK para seguir la evolución de las opiniones recogidas en la encuesta de finales de 2015.

La corporación ha destacado que 9 de cada 10 municipios valencianos valora positivamente la calidad ética del actual reparto de las ayudas y 3 de cada 4 alcaldes consideran que la corporación debe seguir existiendo como instrumento eficaz y cercano para los ayuntamientos y vecinos de las comarcas valencianas.

El presidente, Jorge Rodríguez (PSPV), ha señaldo que la gestión "recibe un notable alto por parte de los municipios, que destacan el trabajo útil y eficiente, así como la cercanía con los ayuntamientos".

La encuesta ha sido respondida por 226 de los 266 alcaldes y alcaldesas de la provincia (el 8 4%). Y el 92 % de los mismos cree que la corporación reparte las ayudas con objetividad, frente al 43% de los ayuntamientos que lo creía al inicio de la legislatura.

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó (Compromís), ha detallado en la presentación de los resultados que "cuando se pregunta a los responsables locales por la imparcialidad en el reparto de la financiación, este equipo de gobierno obtiene una nota de 8 frente al 6,5 de hace tres años", lo que pone de manifiesto que han mejorado los indicadores de calidad en la gestión.

"Nuestra apuesta por la eliminación de las ayudas a dedo y el amiguismo es una realidad que ha sido percibida por la práctica totalidad de los ayuntamientos", ha añadido Amigó.

"MUY FIABLE"

El presidente ha destacado que este estudio "es muy fiable, ya que ha contado con una respuesta masiva de los alcaldess, con independencia de su color político".

Rodríguez ha repasado la valoración de las distintas áreas de gestión. Entre los planes y políticas desarrolladas por la corporación destaca el Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que recibe un 9,1