«No se puede querer lo que no se conoce, pero tampoco se puede opinar sobre ello". Con esta expresión tan lacónica presentó el teniente general Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Cgtad), las actividades que con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas en la Comunitat Valenciana se celebrarán del 19 al 27 de mayo.

Un amplio programa de actos con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, recreaciones histórica, actos de jura de bandera y talleres infantiles en las tres provincias con el objetivo de acercarse a los ciudadanos y «reforzar la imagen que necesita la sociedad de sus Fuerzas Armadas».

En la provincia de Alicante, así como en la de Castelló, las actividades informativas sobre las principales actuaciones de los distintos cuerpos del Ejército (de tierra, defensa, armada o aérea) centrarán las jornadas.

En el Acuartelamiento San Juan de Ribera (los días 19 y 20 de mayo) en València, un total de 13 unidades militares (comandancia naval, delegación de defensa, inteligencia, policia militar y del regimiento NBQ -nuclear, biológico y químico-, entre otros) darán a conocer con charlas y exposiciones el material del que se sirven para sus operaciones de defensa, rescate en mar y montaña, de criminalística o incluso de desactivación de explosivos.

Simulador de un F-5

Un simulador de un caza F-5 será la principal atracción, junto a una silla eyectable en la que «pequeños y grandes podrán subir y ponerse en la piel de los militares». Y es que el objetivo de las jornadas es ese: «ponerse en su piel».

El teniente general Gan recuerda cómo hace unos años atrás la «importancia» del Ejército era «evidente» porque casi el 50 % de su población realizaba el servicio militar obligatorio. Ahora, sin embargo, los más pequeños y jóvenes «no entienden» el papel de las Fuerzas Armadas.

La mayor novedad en la edición de este año será una retreta en el Museo Histórico Militar, un concierto de marchas militares que incluye partituras «emocionales» para quienes realizaron la «mili».

El plato fuerte, sin embargo, llega el fin de semana del 26 y 27 en València con la celebración de la undécima edición de Museo Vivo. Un evento en el que el Museo Histórico Militar, «la joya gótica valenciana más importante», sumergirá a los visitantes que paseen por su patio dentro de las luchas más antiguas en las que el ejército español participó. Los voluntarios se enfudarán trajes como el mono azul y el gorrillo rojinegro republicano, así como el famoso «Rayadillo» de Cuba.

Un T-26, uno de los tanques más longevos utilizados por la Unión Soviética en el siglo XX, recorrerá también el patio exterior del acuartelamiento valenciano, así como un «vehículo único» (una autoametralladora de los guardias de asalto de la II República) y otros históricos datados desde los años 30 hasta los 70. Actos, en suma, con los que se pretende, por unas horas, hacer un recorrido de más de 2.500 años de historia de las Fuerzas Armadas.