10 de mayo de 2018
10.05.2018
Personal

La sanidad necesita 1.700 enfermeros más para llegar a la media española

El Consejo de Enfermería cree que así podrían volver los profesionales que han tenido que salir fuera

10.05.2018 | 17:04

La sanidad valenciana necesitaría reforzar su plantilla pública con 1.700 enfermeros y enfermeras más para alcanzar la ratio media por cada 100.000 habitantes existente en España. Así lo han denunciado hoy desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) que aporta cifras: actualmente la media en España es de 535,9 enfermeros por cada 100.000 habitantes mientras que en la C. Valenciana la ratio cae a  501,36. "La Comunidad Valenciana se sitúa a la cola por este concepto, solo por delante de Andalucía y Murcia", critican desde el Cecova tomando datos del informe profesional Evolución del desempleo en la profesión enfermera de la Comunidad Valenciana 2010-2015. 

Desde el consejo de enfermería piden así ampliar las plantillas de enfermeras.-aprovechando la celebración este sábado 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermera- para "garantizar la adecuada cobertura del derecho a la salud" ya que, según recuerdan, "por cada paciente de más que debe atender una enfermera en cualquier turno y en cualquier país la mortalidad se incrementa un 7%" citando el estudio realizado por Linda Aiken, directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas de la Universidad de Filadelfia.

Según el Cecova, con este refuerzo de plantilla, no solo se acabaría con el desempleo en el sector "sino que requeriríamos el retorno de aquellos profesionales que se han marchado al extranjero con el objeto de ejercer la profesión de Enfermería". Aumentando la ratio se conseguiría, además "descongestionar la atención sanitaria y garantizar la sostenibilidad futura del sistema sanitario público", según el comunicado emitido por el Cecova.

Para ello, la Conselleria de Sanidad debería "convocar una OPE con la que poder ampliar las actuales plantillas, y no solo para consolidar la existente, como vienen haciendo las últimas ofertas de empleo público". Además, el Cecova pide catalogar plazas para enfermeras especialistas en el sistema sanitario público, un problema frente al que vienen protestando desde hace tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.