El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que su departamento mantiene «negociaciones» con socios del proyecto Hyperloop para desarrollar en Antequera (Málaga) infraestructuras vinculadas al tren de levitación que podrá desplazarse a la velocidad del sonido.

De la Serna recalcó, sin embargo, que «aún es pronto para saber si se puede hablar del cierre de un acuerdo».

«Simplemente estamos manteniendo negociaciones, encuentros y reuniones, en las que yo mismo he participado, pero hay que esperar todavía», explicó el titular de Fomento tras presidir la firma de un protocolo de actuación para la innovación tecnológica ferroviaria.

Según el ministro, responsables de Hyperloop han estado en España y han visitado las instalaciones.

El ministro no explicó con quién mantiene esos contactos, aunque Juan Vicent, socio pionero en el desarrollo de Hyperloop UPV en la Universitat Politécnica de València confirmó a Levante-EMV que «no» había ningún tipo de conversaciones con los investigadores valencianos pese a que han logrado superar ya varias fases previas del proyecto matriz desarrollado por la compañía Virgin a partir de la idea de Elon Musk.

Hyperloop One e Hyperloop Transportation Technologies (HTT) son las dos principales compañías estadounidenses que lideran el proyecto One. La primera cuenta con abundante financiación y tiene previsto probar en breve sus prototipos en un circuito en Los Ángeles.

HTT tendrá su sede de pruebas en Toulouse y estudia la viabilidad de una ruta que conecte la localidad checa de Brno con Bratislava.

«Lo cierto es que no habíamos planteado nada directamente al ministerio, pero es obvio que necesitamos una pista de pruebas si no queremos quedarnos fuera del desarrollo del proyecto», explicó Juan Vicen.

«Hace unos días participamos en un congreso sobre innovación y transportes en Liubljana donde se puso de manifiesto que es necesaria una colaboración en Europa en la que lo importante no es una empresa, ni siquiera un país. Hace falta un proyecto común que pueda tener un desarrollo propio».

Además de la vocación europea del proyecto, los jóvenes investigadores de la UPV aspiran a contar con el apoyo nacional «para poder traer a España una parte importante del desarrollo de este sistema pionero en el mundo».

Juan Vicén representa a un grupo pionero «independiente» centrado en el desarrollo a nivel comercial de un prototipo de vehículo y de la plataforma o tubo por el que se desplaza el tren supersónico.

El equipo Hyperloop UPV, transformado ahora en Zeleros, fue seleccionado entre decenas de universidades de todo el mundo por presentar el mejor diseño y mejor subsistema de propulsión. Sin embargo, no cuentan para Fomento.

Hace unos meses, Zeleros anunciaba su entrada en la aceleradora valenciana Lanzadera del presidente de Mercadona, Juan Roig, junto a la plataforma global de innovación de Silicon Valley Plug and Play y el apoyo de Climate-KIC.