¿Más denuncias o más violaciones? Los expertos consideran que el significativo incremento del número de agresiones sexuales con penetración y de los delitos sexuales en general que ha experimentado la Comunitat Valenciana, en particular, y España, en general, obedece a que más mujeres se han sentido arropadas para denunciar un ataque a su libertad sexual tras el clima social de rechazo generado por el juicio del caso de La Manada.

Las cifras hechas públicas ayer por el Ministerio del Interior, que dibujan el mapa de la criminalidad en España durante el primer trimestre de 2018, son previas a la polémica sentencia -hecha pública el pasado 26 de abril-, pero recogen el sentir generado por el intenso debate social nacido a raíz del juicio, celebrado a finales del año pasado.

Según esos datos, los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual crecieron en la Comunitat Valenciana un 7,8 %, al pasar de 294 a 317.

En ese tiempo, las violaciones -agresión sexual con penetración, cuando ha habido violencia e intimidación, en terminología del Código Penal- denunciadas han sido 31, dos más que en el mismo periodo del año pasado. Dicho de otro modo, una violación cada tres días. Denunciada, ya que los expertos calculan que sólo llegan a las comisarías y juzgados entre un 17 y un 20 % de los ataques sexuales sufridos por las mujeres.

La mayor subida se ha producido en la provincia de Alicante, donde las agresiones sexuales agravadas se han duplicado: 8 en 2017, 16 este primer trimestre. En la capital alicantina también ha habido el doble de violaciones denunciadas, al pasar de 3 a 6.

En València, la Policía ha recibido 9 denuncias por violación en ese periodo, lo que se traduce en un incremento del 28,6 % respecto a 2017. En la provincia, han sido 15 las agresiones sexuales agravadas, con una subida del 7,1 %, mientras que los delitos sexuales, en general, han pasado de 154 a 164.

En Castelló, por contra, donde se había producido un alarmante aumento de las denuncias por ataques sexuales en 2017 -en Valencia y Alicante habían descendido-, ha experimentado un descenso más que significativo: ni una sola violación denunciada en toda la provincia en este primer trimestre de 2018, mientras que hace un año hubo 7 casos.

Por lo que se refiere a las cifras estatales, Interior reconoció ayer un más que preocupante incremento del 28,4 % en el número de violaciones denunciadas este año. La peor parada ha sido la ciudad de Madrid, con una subida brutal: un 77,8 % más de agresiones sexuales con penetración; de 27 a 48 casos. En Alcorcón es aún más alarmante: han pasado de 3 a 10 violaciones -un 233 % de incremento-, por lo que la policía investiga si se trata de un violador en serie.

La publicación de la estadística de criminalidad coincidió con la celebración de una huelga y manifestaciones estudiantiles en toda España, convocadas hace más de una semana por el Sindicato de Estudiantes y otras plataformas, en protesta por la sentencia de La Manada y por las agresiones sexuales y machistas a mujeres. Las concentraciones de repulsa fueron aún más masivas al hacerse públicas las cifras de las violaciones en este primer trimestre.

En València, centenares de jóvenes y adolescentes recorrieron las calles del centro de la ciudad tras partir de la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas de ayer. «No podemos tolerar la impunidad. La sentencia es repugnante y no nos podemos quedar paradas», afirmó ayer Isabel Aguilar, representante de uno de los colectivos convocantes.