Las investigaciones de la Guardia Civil sobre la agresión que sufrió una mujer de 45 años y el suicidio consumado de su compañero sentimental, ocurrido el pasado 1 de mayo en una pinada del Saler, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 11 de València, que ha abierto una causa por un delito de homicidio en grado de tentativa en el ámbito de la violencia machista, según han indicado fuentes jurídicas. Aunque el caso está abocado al archivo por el fallecimiento del autor, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que las pruebas recabadas por los investigadores del Emume de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de Picassent descartan finalmente el suicidio pactado como se barajó en un primer momento.

Además de la declaración de la superviviente, interrogada por los agentes tanto en el hospital como una vez dada de alta, ha sido clave el hallazgo de una nota manuscrita de suicidio escrita por el fallecido, encontrada en la una agenda donde éste apuntaba sus trabajos como cristalero. En la misma éste deja constancia de su intención de quitarse la vida, llevándose también por delante a su compañera sentimental, con la que llevaba dos años de relación, y a la que se refiere con insultos, sin ningún atisbo de suicidio pactado por amor.

«Le dije que la degollaría y eso es lo que voy a hacer. No pierdo yo la vida para que esa puta viva engañando a otros. Adiós a todos». Finaliza en su escrito, encontrado en el hotel del Saler donde se alojaban desde el domingo, el hombre que presuntamente acuchilló en el cuello a su víctima antes de acabar ahorcándose en un árbol debido a las deudas que arrastraba por su adicción a la cocaína.

La propia víctima relató a Levante-EMV en el hospital cómo ocurrieron los hechos y los motivos por los que acompañó a su pareja, sabiendo que portaba dos sogas y que su intención era la de suicidarse juntos. «Intenté quitarle la idea de la cabeza», aseguró la mujer, de 45 años. Asimismo reconoció que en un momento dado incluso le dijo, «de broma», que si él se iba de este mundo, ella se ahorcaba con él. Cuando vio que iba en serio y se negó a seguir «con su juego», éste trató de degollarla.